elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pradas: "El proyecto europeo Renaix el bosc supone una revitalización del norte de Castellón"

    "La puesta en marcha del proyecto europeo "Renaix el bosc" supone una revitalización del norte de la provincia de Castellón. Se trata -ha asegurado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas- de un ambicioso proyecto que se desarrollará hasta el año 2017, que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, financiado en un 75% por la Unión Europea, a través del programa LIFE+ y que ha supuesto la creación de 15 puestos de trabajo".

    "Pero no sólo se han creado estos puestos de trabajo directos, además, el proyecto supone una dinamización de la Tinença y las comarcas de Els Ports y Alt Maestrat ya que muchas de las acciones en el monte o de carácter informativo se cuenta con las empresas de la zona, así que de manera indirecta se crea riqueza y revitaliza el interior de la provincia de Castellón", ha asegurado Pradas.

    Pradas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la jornada sobre restauración de hábitat organizada con motivo de la clausura de la exposición itinerante de este proyecto, que durante las últimas semanas se ha podido visitar en el Jardín Botánico de Valencia.

    Según ha explicado la directora general "la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ya ha iniciado los trabajos de campo del proyecto "Renaix el bosc" que tiene como objetivo la conservación y recuperación de las formaciones boscosas del hábitat Tilio-Acerion (con especies como Tilo, Arce, serbal, entre otros) en la Comunitat Valenciana, presentes únicamente en la provincia de Castellón".

    El proyecto incluye un conjunto de medidas forestales encaminadas a la conservación y restauración de las formaciones boscosas dominadas por especies de hoja ancha, como tilos, serbales, arces y olmos de montaña, que corresponden al hábitat de interés comunitario Tilio-Acerion, "quizás el hábitat de carácter forestal más singular y amenazado de los existentes en los montes valencianos", ha asegurado Pradas.

    Entre las actuaciones del proyecto, se están realizando trabajos selvícolas de mejora estructural en cerca de 300 hectáreas de pinares de montaña, pertenecientes a fincas públicas y privadas e incluidas en lugares de interés comunitario de la red Natura 2000. También se contempla la plantación de 22.300 plantas de 25 especies propias de los bosques de Tilio-Acerion en las inmediaciones de poblaciones actuales o en sitios que se consideran adecuados para la existencia de dicho hábitat.

    Plan de divulgación

    Por otra parte, el proyecto incluye un ambicioso plan de comunicación, difusión y educación ambiental destinado a poner en valor entre los agentes sociales locales la importancia ecológica y paisajística de las formaciones de Tilio-Acerion, que fueron socialmente subestimadas en el pasado al representar una competencia indeseable para los pinares de interés maderero.

    La exposición itinerante del Life Renaix el Bosc forma parte de este plan. Está concebida para ser expuesta en el exterior, en ferias tradicionales locales y otros eventos culturales y festivos de las comarcas de montaña del norte de Castellón y tiene como objetivo el incrementar la sensibilidad social respecto a la conservación de los bosques y dar a conocer la singularidad de los reductos de Tilio-Acerion y así como los objetivos del proyecto.

    También como parte de la exposición, se organiza una Campaña de adopción de árboles propios de Tilio-Acerion. Los receptores de las plantas firman simbólicamente un documento mediante el que adquieren el compromiso de plantarlas y mantenerlas adecuadamente. "Con esta campaña se persigue una mayor valoración social de los bosques y las especies de Tilio-Acerion y la creación de nuevos puntos de dispersión de semillas, a partir de los ejemplares plantados", ha destacado la directora general.

    La exposición recorrerá los municipios del norte de Castellón

    Según ha anunciado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, a partir de enero del próximo año la exposición, que ya se mostró en la Feria de Morella en el mes de septiembre, recorrerá la mayoría de los municipios de las comarcas de Els Ports y L'Alt y Baix Maestrat, en la provincia de Castellón.

    Subir