elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV lamenta que la comisión de trabajo del aeropuerto de Castellón se haya reunido una única vez desde mayo

    La diputada socialista en Les Corts, Maria José Salvador, ha destacado hoy que “en el año en que debe ponerse en marcha el aeropuerto de Castellón, la comisión que debía planificar y coordinar iniciativas de promoción y comunicación de destinos únicamente se haya reunido el día de su creación, en mayo de este año”.

    La diputada socialista ha lamentado que la comisión que se creó sobre el aeropuerto de Castellón en mayo de 2014 únicamente se haya reunido el día de su puesta en marcha, mientras que la que se creó en 2005 sobre política y gestión aeroportuaria no se ha reunido ni una sola vez. Estos datos los ha constatado hoy el propio secretario autonómico de Turismo, quien ha comparecido en la comisión de Industria de Les Corts, a petición del PSPV.

    En este sentido, ha recordado que la empresa Lavalin, “lleguen o no pasajeros va a cobrar igualmente el dinero comprometido por la Generalitat y que asciende a 25 millones de euros en un plazo de diez años, y lo cobrará hasta que lleguen 360.000 pasajeros al aeropuerto”. Al mismo tiempo, ha incidido en que, inicialmente, el aeropuerto de Castellón iba a recibir 600.000 pasajeros al año, “cifra que se redujo posteriormente a 360.000, mientras que la última información que ha dado Lavalin es que llegarán 35.000 anualmente”.

    Por tanto, Salvador ha subrayado que “nos queda un largo trayecto en el que hay que trabajar de forma intensa para que lleguen pasajeros a este aeropuerto, sobre todo porque si no es así la empresa continuará cobrando de la Generalitat, lo que supone que nos seguirá costando dinero a los valencianos el funcionamiento de esta infraestructura”. De hecho, ha recordado también que Lavalin no pagará canon hasta que no lleguen 1.200.000 pasajeros, “lo que estaba previsto inicialmente en 2030, pero en base a las últimas cifras que se manejan es posible que se retrase”.

    Además, ha querido hacer hincapié en que la Generalitat “continúa con anuncios grandilocuentes sobre el aeropuerto de Castellón, mientras que no tienen una estrategia clara para que sea operativo y viable” y ha incidido en que “la incompetencia del Consell sobre este aeropuerto nos ha costado a los valencianos demasiado dinero, el más reciente los 16.000 euros que se le pagaron a la consultora de Piqué para que fijara la hoja de ruta y que acabó con la gestión privada, y los 25 millones que vamos a pagar para la empresa privada”.

    Finalmente, ha mostrado su preocupación “porque la viabilidad del aeropuerto y su funcionamiento es fundamental para la proyección económica de la provincia de Castellón” y ha remarcado que “los socialistas trabajaremos en esa línea a partir de mayo de 2015 porque el PP ha perdido toda su credibilidad 10 años después de poner la primera piedra de este aeropuerto y tras cuatro años de su inauguración, mientras han sido incapaces de que funcione con normalidad, porque aquí lo único que ha llegado es un helicóptero con dos jubilados”.

    Subir