elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Iniciativas para potenciar la agricultura de secano en Castellón

Iniciativas para potenciar la agricultura de secano en Castellón
    MÁS FOTOS
    Iniciativas para potenciar la agricultura de secano en Castellón - (foto 2)

    Fundación Global Nature y el CDR Alta Maestrat (Castellón) están colaborando en la caracterización agroambiental de la agricultura de secano de Castellón, tomando como punto de referencia el municipio de les Coves de Vinromà. Fruto de este trabajo se han analizado 110 hectáreas de cultivos de secano típicos de la zona (almendros, olivos y algarrobos, tanto en agricultura convencional como en ecológico) utilizando diversos indicadores agroambientales y con el objetivo de utilizar dichos indicadores para caminar hacia otros modelos productivos.

    El proyecto también contempla un paquete informativo y formativo dirigido a los agricultores así como otros gestores agrícolas. En este sentido, el próximo sábado 6 de diciembre a las 17h con motivo de la celebración de la Fira de Nadal en les Coves de Vinromà (Castellón), Jordi Domingo (Fundación Global Nature) expondrá los resultados de los análisis realizados subrayando la importancia de estos indicadores para la comercialización diferenciada de los productos tradicionales de secano.

    Esta charla, abierta a todos los públicos, será el preludio de un curso, también gratuito, que se celebrará la semana siguiente (durante los días 11, 12 y 13 de diciembre): “Requerimientos Ambientales y Comercialización Diferenciada en la Agricultura de Secano”. Dicho curso se organiza en colaboración con el CDR Alt Maestrat, COCEDER, Cooperativa Agroalimentària de les Coves, el Ayuntamiento de les Coves y con la financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

    El objetivo del curso es profundizar sobre diversos retos y oportunidades relacionados con la agricultura de secano como, por ejemplo, los requerimientos y certificaciones ambientales cada vez más exigentes en nuestra agricultura, los modelos alternativos para productos típicos de la agricultura de secano o el análisis de experiencias exitosas de comercialización diferenciada. También se incluye una salida de campo para conocer de primera mano un modelo cooperativo efectivo que ha seguido esta tendencia en el mismo marco de la agricultura de secano.

    Subir