elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El ex presidente del PP agota el plazo para ir a la cárcel

Carlos Fabra pernoctará desde hoy en la prisión de Aranjuez

Carlos Fabra pernoctará desde hoy en la prisión de Aranjuez
  • Está condenado a 4 años de cárcel por delitos fiscales cometidos entre 1999 y 2003

  • Su ingreso se produce una década después de que se presentase la primera denuncia contra él

El ex presidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial, Carlos Fabra, ha efectuado hoy su ingreso voluntario en la prisión de Aranjuez. Fabra tenía hoy como último día para realizar el ingreso voluntario en la cárcel que eligiera por los diversos delitos fiscales que cometió, y por los que fue condenado a 4 años de prisión, entre los años 1999 y 2003.

El ex dirigente del PP, del que fue presidente casi 20 años, ya expresó su intención de ingresar en una cárcel de la Comunidad de Madrid, ya que su familia y muchas de sus amistades residen allí.

Además, su decisión ha estado condicionada por que el equipo médico que le trasplantó el hígado y que le ha tratado posteriormente también reside en la capital. Y. al parecer, en menos de un año podría obtener un grado penitenciario que sólo le permitiría ir a dormir rodeado de rejas.

En concreto, la condena de Carlos Fabra recoge 4 delitos fiscales a Hacienda por un montante cercano a los 700.000 euros. La condena también le obliga a reingresar 1,4 millones de euros como multa e indemnización tras no poder justificar unos 3,3 millones de euros de ingresos en sus cuentas y las de su mujer en esas fechas.

El pasado viernes, 21 de noviembre, el Consejo de Ministros denegaba su petición de indulto, y la Audiencia provincial de Castellón abría el pasado martes el plazo de 5 días para que Carlos Fabra pudiera ingresar en prisión de manera voluntaria. Ese plazo finalizaba en el día de hoy en que finalmente se ha hecho efectivo.

La denuncia de un empresario que le acusó de cobrar por realizar favores políticos fue el detonante que abrió el conocido como caso Fabra. El expresidentes provincial de Castellón por el PP no fue condenado por las acusaciones de tráfico de influencias ni cohecho, ya que la Audiencia de Castellón no los consideró probados, pero sí por los de los 4 fraudes fiscales.

Fabra debería de cumplir un mínimo de 3 años en la cárcel, y en 9 meses podría solicitar ya permisos. Queda pendiente la resolución del recurso de amparo que presentó ante el Tribunal Constitucional, aunque esta tramitación no suspende el cumplimiento de la pena actual.

Subir