elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 40 productos ya forman parte de Castelló Ruta de Sabor

Más de 40 productos ya forman parte de Castelló Ruta de Sabor

    Un total de 42 productos autóctonos de la provincia de Castellón ya han obtenido el certificado para poder utilizar la marca Castelló Ruta de Sabor como aval de calidad para su comercialización y seguir fomentando con ello la generación de puestos de trabajo en los municipios de la provincia. La Diputación ha acogido esta semana la entrega del elemento diferenciador a los 24 productores que han pasado a formar parte de la marca en las últimas fechas tras haber superado ya las auditorías y controles de calidad requeridos. Los productos que han entrado más recientemente se corresponden con el sector lácteo, del aceite, turrones, trufas y setas, hortícolas, salsas y vinos.

    El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha felicitado a los productores que han recibido su certificado “por entrar a formar parte de un proyecto de presente y de mucho futuro para Castellón. La puesta en valor de nuestros productos, desde su producción a su consumo en la mejor gastronomía, va a traer más oportunidades a nuestros pueblos y a nuestros empresarios. Perseguimos que vendan más para que sus empresas del sector agroalimentario sigan siendo fuente de riqueza en los pueblos de la provincia y consoliden una tendencia que ya es un hecho: la generación de puestos de trabajo en la provincia”.

    Estas 24 nuevas empresas que ya etiquetan con el aval de ‘Castelló Ruta de Sabor’ son la Cooperativa Oleícola del Penyagolosa, Trufas Demetrio, Biopenyagolosa, Turrones Blasco de Catí, Quesos de Benassal Aclipor, Quesos de Catí, Quesería Artesanal Moreia, Salsas F. Gil, Quesería La Cartuja, Quesería Los Corrales, Quesos de Almazora, Turrones San Luis, Turrones Agut, Benalbert Aceites, Barberá Turrones, Lácteos Els Masets, Cooperativa Agrícola Els Alboredes, Bodegas Vega Palancia, Cooperativa Agraria Ayr, Bardomus Aceites, Bodega Barranco Magro, Cooperativa Agrícola de Montán, DO Alcachofa de Benicarló y Esteban Tomás.

    “Es el reconocimiento a vuestro esfuerzo por ser los mejores, por mantener la tradición y saber combinarla con los procesos innovadores que siguen dando los mejores productos, ya sea en aceite, vino, trufa, turrones, hortalizas o quesos, y que siguen generando y manteniendo puestos de trabajo en nuestra provincia”, ha señalado Giner.

    Una iniciativa con un 27% más de presupuesto en 2015

    La prioridad de la Diputación por generar nuevas oportunidades laborales y económicas a partir del aumento del consumo de productos de Castellón es tal que la institución ha incrementado en un 27% su presupuesto, con un total de 1.045.435 en Desarrollo Rural. A esa partida hay que sumar además 276.652 euros que la institución destinará a la mejora de las estructuras agropecuarias y de los sistemas productivos, y 31.000 euros a la protección y al desarrollo de los recursos del sector pesquero.

    El trabajo de la Diputación por mejorar el posicionamiento de los productos de Castellón se incluyen ferias específicas o turísticas de productos agroalimentarios especialmente representativos de los municipios, como por ejemplo Benicarló (carxofa), Nules (clemenules), Alcalà de Xivert (tomaca de penjar), Altura (aceite), Catí (queso), etcétera.

    Además, cabe señalar que el área de Desarrollo Turismo trabaja de forma coordinada con el Patronato Provincial de Turismo para seguir impulsando la implantación del turismo gastronómico en los municipios de la provincia a través de casi una treintena de jornadas gastronómicas y multitud de ferias comerciales en las que el producto agroalimentario de Castellón es el protagonista. Eso sin olvidar que el chef Miguel Barrera Barrera se convertirá en el gran referente de la marca Castelló Ruta de Sabor en sus principales eventos promocionales, como gran embajador de la marca por utilizar y valorizar los productos de la provincia en su restaurante de Vall d´Alba, Cal Paradís, que mantiene su Estrella Michelín.

    Subir