elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón y Teruel coordinan recursos y protocolos de actuación frente a nevadas

Castellón y Teruel coordinan recursos y protocolos de actuación frente a nevadas
    MÁS FOTOS
    Castellón y Teruel coordinan recursos y protocolos de actuación frente a nevadas - (foto 2)

    El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, junto con su homólogo, el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, han mantenido esta mañana una reunión en la Subdelegación del Gobierno de Teruel para poner en común sus protocolos de vialidad invernal y que dé respuesta inmediata ante posibles condiciones climatológicas adversas en los puntos limítrofes de las dos provincias.

    Durante la reunión, se ha hecho referencia a la red estatal de carreteras comunes, la A-23 y la nacional paralela la N-234, así como la N-232. Se han establecido unas medidas de coordinación y comunicación para que todas las instituciones intervinientes sean lo más eficaces posibles y eviten cualquier incidencia.

    El subdelegado de Teruel ha valorado muy positivamente esta reunión y ha destacado el gran trabajo y profesionalidad de todas las personas implicadas ante una alerta o emergencia climatológica, así como la buena disposición entre las subdelegaciones de Castellón y Teruel. “Esta reunión representada por todas las instituciones y personas implicadas ante una alerta en las dos provincias limítrofes sirve para que en esta próxima campaña invernal 2014/2015 podamos ayudarnos para mejorar todos la seguridad de los conductores que circulan por la A-23 y la N-234 ante posibles nevadas.”

    Por su parte, el subdelegado de Castellón ha destacado que esta reunión ha sido “tremendamente positiva para que Castellón sepa lo que pasa en Teruel y Teruel sepa lo que ocurre en Castellón, y adelantarse incluso a las alertas, ya que las primeras actuaciones en estos casos son fundamentales”.

    Medios y materiales disponibles en Teruel y Castellón

    Recordar que en Teruel la novedad de este año por parte de la Unidad de Carreteras de Fomento es la ampliación de un panel informativo más en el tramo Santa Eulalia- Calamocha de la A-23, sentido Zaragoza, muy útil para advertir a los conductores del estado de la subida a Ferreruela, llanos de Mainar y puerto de Paniza.

    Otra novedad es la puesta en marcha de una cápsula meteorológica más en el túnel de Sant Just cuyos sensores permiten medir la temperatura y humedad. Actualmente la provincia cuenta con cuatro distribuidos en puntos estratégicos.

    Además se contará con 83 cámaras de explotación de datos, 14 acopios de sal, 25 silos de sal, 15 estaciones meteorológicas, 11 aspersores de salmuera, y 6 paneles informativos.

    A lo largo de la provincia estarán disponibles 30 máquinas quitanieves por parte del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, además de las propias del Gobierno de Aragón y Diputación provincial de Teruel.

    En cuanto a la provincia de Castellón, se incluye un total de 5 estaciones meteorológicas, 6 vehículos todoterreno, 8 camiones y un turbofresa.

    Se cuenta además con 765.000kg de sal y 125.000litros de salmuera (agua con sal). Respecto a las máquinas quitanieves, existe un total de 10 pertenecientes a Fomento y dos más de AUMAR ubicadas en los peajes de Castellón y Vinaròs-Ulldecona con un almacenamiento de 140 toneladas entre ambas.

    El protocolo frente a situaciones meteorológicas adversas para las dos provincias pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

    Ambas subdelegaciones han quedado citadas para una próxima reunión en octubre de 2015, para poner en común lo que será esta próxima campaña de invierno y establecer vías conjuntas de actuación concretas para las dos provincias.

    Subir