elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Camins del Penyagolosa geolocaliza los principales puntos naturales, culturales y patrimoniales de las ancestrales rutas

Camins del Penyagolosa geolocaliza los principales puntos naturales, culturales y patrimoniales de las ancestrales rutas
    MÁS FOTOS
    Camins del Penyagolosa geolocaliza los principales puntos naturales, culturales y patrimoniales de las ancestrales rutas - (foto 2)

    Un grupo de expertos y de voluntarios de Camins de Penyagolosa han comenzado a recorrer los caminos que unen los distintos municipios con la ermita de Sant Joan de Penyagolosa para marcar los principales hitos culturales, patrimoniales y naturales en esos itinerarios. El objetivo de todos estos trabajos es poder localizar vía gps esas indicaciones en cada una de las rutas para poder incorporarlo en el expediente que están preparando para optar a la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

    Así lo ha explicado el diputado de Cultura, José Luis Jarque, quien ha señalado que “está siendo un trabajo muy minucioso y que, junto a las aportaciones y comentarios que realizan los propios vecinos de los pueblos que conocen los caminos, permitirá tener registrados todos esos elementos que los hacen culturalmente y naturalmente tan valiosos y por los que queremos obtener el reconocimiento internacional de la UNESCO”.

    Cabe señalar que entre las distintas indicaciones figuran desde elementos naturales, como plantas y árboles, hasta patrimoniales con vestigios de monumentos históricos, fuentes y otros. También es importante destacar elementos místicos que toman especial relevancia en las peregrinaciones y que conocen especialmente los habitantes de los pueblos.

    “Hemos comenzado a realizar estos ‘tracks’ entre los municipios de Les Useres y Xodos, y de éste a Sant Joan de Penyagolosa y sucesivamente iremos realizándolo en los distintos caminos”, ha indicado Jarque.

    Cabe señalar que la información que se está obteniendo a través de estos trabajos servirá además para poder editar en un futuro material turístico y divulgativo de Camins de Penyagolosa.

    Subir