elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner aumenta un 14% el presupuesto para infraestructuras y Cooperación con actuaciones en los 135 municipios de Castellón

Moliner aumenta un 14% el presupuesto para infraestructuras y Cooperación con actuaciones en los 135 municipios de Castellón

    La Diputación de Castellón destinará en 2015 un total de 29.443.316 euros al Área de Infraestructuras, Cooperación y Obras para atender actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida en los 135 municipios de la provincia. Las cuentas del área, presentadas esta mañana por el diputado Héctor Folgado, muestran un incremento positivo del 14,3% respecto a las de 2014, “lo que supone 4.193.583 euros más para políticas y actuaciones ligadas directamente con la mejora tanto de las oportunidades como del empleo en todo el territorio”.

    “Unos presupuestos que demuestran cómo estamos mejorando la calidad de vida de los 135 municipios de la provincia con más de 420 obras anuales que se van a poder llevar a cabo fruto de la buena gestión económica de nuestro presidente, Javier Moliner, al frente de esta institución. Sólo eso puede explicar que aumentemos en más de cuatro millones nuestras cuentas en destinar más dinero a lo que realmente importa: la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos, con mejoras en carreteras, depuradoras, rehabilitación de edificios, mejoras en calles, abastecimiento de agua, etcétera”

    De ese modo, en carreteras, la Diputación duplica prácticamente su presupuesto inicial al pasar de 5.908.560 euros a 10.378.103 euros que invertiremos en 2015. Tanto en el mantenimiento, conservación y mejora de la red viaria, con dos millones de euros, como en actuaciones significativas, como la Carretera Ibarsos-Culla, ya muy adelantada y que cuenta con una partida de 1.300.000 euros, la Tírig-Salzadella, que ya ha iniciado sus obras con 2,2 millones o el Camí de la Canà, con 600.000 euros.

    En el capítulo de cooperación con los municipios la cuantía es similar a la del año pasado, la más gruesa del área con 17.200.000 euros como muestra de ese apoyo al territorio y cooperación con todos los pueblos. Entre las partidas más importantes destaca el servicio de mantenimiento de depuradoras municipales, con seis millones de euros, los Planes Provinciales de Obras y Servicios, con 4.373.000 euros, la construcción de depuradoras en pequeños municipios con 1.300.000 euros para el Plan Provincial de Depuradoras y el Plan de Rehabilitación de Caminos Rurales, con 517.000 euros.

    Estrategia para reglar en planes de acción las inversiones provinciales

    “Es en este capítulo de la cooperación con los municipios donde se visibiliza el esfuerzo de nuestro presidente, Javier Moliner, por reglar al máximo todas las líneas de actuación de la Diputación, para reducir al mínimo los convenios singulares. Una apuesta que se deja ver en importantes iniciativas como el Plan Wifi 135 para dotar de mejores comunicaciones online a los pueblos, el Plan de Eficiencia Energética, el Plan de Eficiencia Hídrica y el Plan de Garantía de Abastecimiento”, ha informado Folgado.

    De ese modo, el Plan Wifi 135 para dotar de mejores comunicaciones online a los pueblos cuenta con un presupuesto en 2015 de 657.000 euros, el Plan de Eficiencia Energética con 1,2 millones, el Plan de Eficiencia Hídrica con 683.000 y el Plan de Garantía de Abastecimiento con 500.000.

    Rehabilitación de edificios emblemáticos para uso turístico

    En el último de los capítulos del área, el de actuaciones u obras propias, también se registra un aumento de 400.000 euros al tener 1,7 millones frente a 1,3 millones en 2014.

    Destaca la importante inversión para impulsar el beneficio turístico de los municipios a la recuperación patrimonial de edificios emblemáticos, tales como el edificio Colomer Zurita de Morella, la Cartuja de Valldecrist de Altura, Palau SantJoans de Cinctorres y el Castillo de Peñíscola.

    “Son unas cuentas que consolidan nuestro compromiso con el territorio, como institución que responde a las necesidades de los 135 municipios de la provincia como el resultado de ejercer la política cercana, la gestión y la escucha activa con todos los alcaldes durante todo el año. Unos presupuestos que apuestan por la mejora de nuestros pueblos”, ha concluido Folgado.

    Subir