elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura impulsa la recuperación integral de la Cartuja de Vall de Crist en Altura a través de un Plan Director

    La consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha anunciado que Cultura impulsará un Plan Director para la Cartuja de Vall de Crist en Altura, que recuperará y pondrá en valor de forma rigurosa y coherente este conjunto arquitectónico.

    La consellera, que ha visitado el monumento esta mañana, ha destacado que este Plan Director "regulará las intervenciones más inmediatas, así como las que puedan surgir a medio y largo plazo y servirá de herramienta guía para la correcta conservación, restauración y desarrollo sostenible de la Cartuja".

    Además, Català ha explicado que el Plan reúne en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión del bien, titularidad, estado de conservación y también establece las actuaciones necesarias para la conservación y rehabilitación del monumento, necesidades de gestión, programas de difusión, estudios económicos y viabilidad.

    Según ha explicado la consellera, también se está trabajando en un proyecto que contendría actuaciones como la creación de un centro de interpretación y para ello está previsto optar a las ayudas del 1,5 % del Fondo Social Europeo.

    Con este impulso, el conjunto se convertirá en un espacio que permitirá acoger actividades culturales, con una calidad y diseño que lo transformarán en un centro de referencia cultural en la comarca, lo que dinamizará económica, cultural y socialmente el entorno.

    Todo ello -acceso, conservación, mantenimiento y promoción- dotarán a la Cartuja de entidad suficiente como producto de turismo cultural.

    Obras de la cubierta en la Iglesia Mayor

    La Consellera ha recordado que además del Plan Director, en estos momentos ya están en marcha los trámites para la ejecución de las obras de la cubierta de la Iglesia Mayor de la Cartuja, con las que se pretende proteger de la intemperie los muros expuestos a las inclemencias del tiempo.

    El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 286.379 euros, actualmente está en fase de licitación con el objetivo de comenzar las obras a principio de año. A ello hay que sumar los más de 750.000 euros que se han invertido en diversas actuaciones de reconstrucción del monumento desde 2005.

    Cartuja del Vall de Crist: Bien de Interés Cultural

    La Cartuja de Vall de Crist está situada en Altura, a escasos kilómetros de Segorbe, en la Comarca del Alto Palancia. Se trata de un monumento declarado Bien de Interés Cultural, por lo que se pretende garantizar la promoción y difusión de los valores patrimoniales de este bien acercándolo a la sociedad.

    Se trata de una de las tres Cartujas existentes en la Comunitat Valenciana, cuyo estado de conservación hace necesaria una intervención inmediata.

    La restauración del conjunto responde a la recuperación de unos restos arquitectónicos y también a la necesidad de dar a conocer la singularidad de esta edificación.

    Los elementos que aún conserva el monumento son: la Hospedería, la Iglesia y la Capilla de San Martín, así como la Iglesia Mayor y el uro de cerramiento del conjunto. También quedan restos del Claustro de San Jerónimo o de la Cisterna, la Iglesia de San Jerónimo y del claustro antiguo.

    Subir