elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló presenta propuestas para incluir en el presupuesto provincial

El PSPV de Castelló presenta propuestas para incluir en el presupuesto provincial
    MÁS FOTOS
    El PSPV de Castelló presenta propuestas para incluir en el presupuesto provincial - (foto 2)

    El portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado que “es la hora de demostrar al presidente Javier Moliner y a su equipo de gobierno, que su percepción de la provincia es insuficiente y, por ello, hemos registrado un aluvión de propuestas alternativas, a modo de ejemplo, que evidencian que hay muchos más proyectos e infraestructuras que han sido descartados por el PP, pero que deberían estar contemplados en los presupuestos de 2015”.

    Así se ha pronunciado Colomer esta mañana en rueda de prensa donde ha estado acompañado por el diputado provincial y alcalde de Forcall, Santiago Pérez. El portavoz socialista ha apuntado que “las ideas planteadas son una muestra contundente de que si el PP levanta la mirada de su ombligo, debido a la visión endogámica y cerrada que tienen de la diputación, se darán cuenta de que la provincia tiene muchas más necesidades y que requiere de mayor atención por parte de la entidad provincial”.

    Asimismo, Colomer ha señalado que “los socialistas lamentamos la falta de un tiempo preliminar democrático para poder estudiar las cuentas y que los consistorios pudieran haber trasladado sus sugerencias a Moliner”. Ante esto, Colomer ha recordado que “el presidente se ha negado a convocar una segunda convención de alcaldes previa a la elaboración de los presupuestos para consensuar proyectos”.

    Además, el portavoz socialista ha aprovechado para reivindicar el modelo de concertación frente al modelo de la arbitrariedad y del capricho directo del presidente en relación a las designaciones dactilares a pueblos para recibir ayudas”. Por todo ello, Colomer ha resaltado que “este presupuesto era la última oportunidad de Moliner para verificar que ha habido un cambio en el modus operandi de esta casa porque el 91% de los convenios singulares van para ayuntamientos del Partido Popular”.

    Por estos motivos, Colomer ha recordado que “los socialistas habíamos solicitado que las cuentas de 2015 estuvieran encaminadas a combatir la exclusión social, favorecer la creación de empleo, impulsar un plan de movilidad, cambiar el modelo productivo con la apuesta por la nueva economía y acabar con los convenios singulares”.

    Por su parte, el diputado provincial Santiago Pérez ha indicado algunas de las actuaciones que el grupo socialista ha remitido a la diputación para su estudio y consideración entre las que destacan la implantación de un programa tipo ‘Menjar a casa’ para fomentar el empleo y a la vez atender a las personas mayores y necesitadas; inversiones en medio ambiente como la realización de un plan de biomasa forestal; impulso al turismo rural; mejorar el sistema de nuevas tecnologías en municipios pequeños y de interior, y otras muchas actuaciones en materia de agricultura y ganadería y carreteras e infraestructuras por toda la provincia.

    Pérez ha manifestado que “estas propuestas, recogidas por los propios alcaldes socialistas porque no se ven reflejadas en los presupuestos para el próximo ejercicio, van en la línea de generar empleo y de apostar por el interior de Castelló”. El diputado provincial ha apuntado además que “las cuentas de 2015 dedican una tercera parte (32%) a gasto corriente y personal, por lo tanto queda poco dinero para los recursos directos que llegan a los ayuntamientos”. Por ello, Pérez ha subrayado que “cada vez más los municipios están más alejados de las instituciones, se están quedando más pobres por la pérdida poblacional y por tanto con una ciudadanía más envejecida, y no se está haciendo nada por solucionar estos problemas”.

    Subir