elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

200 escolares participan en el Concurso de Redacción contra la Violencia de género

200 escolares participan en el Concurso de Redacción contra la Violencia de género
  • La institución ha editado material didáctico a favor de la igualdad de oportunidades disponible para todos los centros educativos

Más de doscientos escolares de entre 14 y 16 años de 11 centros de la provincia han participado en el concurso de redacción "No más violencia de género. Rocío siempre en el corazón", que lleva a cabo la Diputación de Castellón con motivo del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer.

La vicepresidenta provincial de Acción Social, Esther Pallardó, se ha reunido esta mañana como parte del jurado de esta iniciativa y ha transmitido “la importancia de educar en igualdad todos y cada uno de los días del año. No debemos quedarnos en una fecha en concreto, sino seguir trabajando por detectar la violencia en cualquiera de sus fases y abortarla cuanto antes. Y tenemos que empezar trabajando desde bien pequeños para evitar peores situaciones en el futuro”.

La cuarta edición de este concurso de redacción se enmarca en el Programa de Igualdad de Oportunidades 2013-2015 de la Diputación, y ha contado con la participación de los siguientes centros escolares: IES José Vilaplana de Vinaròs, IES Penyeta Roja, Colegio Grans i Menuts de Castellón, Ágora Lledó International School de Castellón, IES Joan Baptista Porcar de Castellón, IES Bovalar de Castellón, IES Vila-Roja de Almassora, Colegio Madre Vedruna de Castellón, IES Vicent Castell de Castellón y el IES Benigasló de La Vall d´Uixó

En estos centros, la Diputación ha impulsado charlas de concienciación para acercarles a los alumnos con experiencias reales ejemplos de la violencia de sobre la mujer.

Pallardó, ha incidido en “lo importante que es fomentar actividades como ésta que fomenten los valores de igualdad entre los más pequeños y previenen la violencia. Debemos trabajar de forma transversal contra esta lacra social, desde las distintas instituciones, desde varias áreas y en las distintas fases de todo el proceso que conlleva la problemática para poder erradicarla”.

Cabe señalar que la Diputación de Castellón ha conseguido protocolizar, a través de la Red de Innovación y Calidad Social, todo el proceso de actuación que deben llevar a cabo los servicios sociales ante la detección de un caso de violencia de género. Una medida que agiliza notablemente la actuación de los distintos implicados en el proceso, acelerando tiempos y mejorando la asistencia a las víctimas.

Un trabajo que se ha complementado con la emisión de un programa de becas que permitirá emplear a mujeres víctimas de la violencia en los ayuntamientos. “Es un paso más en el trabajo que hacemos por ayudar a estas mujeres castellonenses, dotándolas de independencia económica y contribuyendo a su autoestima”, indica Pallardó.

Material didáctico contra la violencia de género

El área de Acción Social de la Diputación de Castellón ha editado la Guía Informativa sobre la violencia sobre la mujer. Esta publicación, que la institución ha distribuido entre los ayuntamientos y centros educativos de la provincia, recopila toda una serie de informaciones relativas a las distintas etapas de la violencia sobre la mujer, los tipos de violencia de género, el perfil del maltratador, y los recursos disponibles en la provincia para atender estos casos.

Otro de los materiales editados y distribuidos por la Diputación se denomina ‘Apuntes para la Eliminación de la Violencia sobre la Mujer’. Un material didáctico que se ha distribuido entre los escolares de la provincia de Castellón con un formato de edición que facilita su lectura y comprensión.

Ambas publicaciones están disponibles para el centro que lo solicite como material didáctico y de apoyo a la celebración de jornadas sobre esta temática.

Subir