elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Colomer: “Moliner gasta cinco euros por cada euro que le llega al ciudadano”

    El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha afirmado hoy que los presupuestos presentados por el presidente, Javier Moliner, “confirman la absoluta inoperancia de una institución que para que un ciudadano reciba un euro en inversión, se tiene que gastar cinco en “aparato”. El también secretario general provincial ha hecho esta primera valoración tras conocerse, por la prensa, el proyecto de presupuestos para el próximo año, de 123,5 millones de euros, de los que para inversiones, apenas hay 23, lo que supone el 18% del total. Para Colomer, que ha lamentado que Moliner haya preferido explicar las cuentas a los medios antes que a los propios diputados, “es absolutamente necesario reinventar la institución, para que realmente pueda tener un mínimo de operatividad, porque cualquier ciudadano de la calle comprueba que no le salen las cuentas. Si por cada euro que le llega en inversión, se tiene que gastar cinco en aparato, algo se está haciendo mal, por mucho que el señor Moliner y el resto del equipo de gobierno se pasen el día colgándose medallas por una gestión que, del todo resulta notablemente mejorable”.

    En este sentido, se ha preguntado si es viable una institución que gaste más dinero en personal (25 millones) que en inversiones, lo que ha achacado a una “falta de coherencia a la hora de fijar las prioridades que debe de tener una administración”. También llama la atención que el gasto corriente absorba 15 millones del presupuesto, sobre todo, “si tenemos en cuenta que el propio Moliner reconoce que solo va a destinar a políticas activas de empleo 3,3 millones de euros, lo que supone el 2,6% del presupuesto, en una provincia que está a la cabeza de España por número de desempleados”. También lamenta que se creen falsas esperanzas, al afirmar que generaran 10.000 puestos de trabajo, lo que no se sustenta en sus cuentas. “Es grave que termine la legislatura como empezó, una institucion de piedra que no ha estado a la altura de la crisis social, y en la que hemos podido comprobar el aumento de las desigualdades en toda la provincia”.

    Entre otras cuestiones, Colomer afirma que nadie puede entender que, con estas cifras, la diputación mantenga todavía parado el centro ocupacional de Penyeta Roja, un edificio totalmente terminado, pero que permanece cerrado a cal y canto por falta de recursos. Por estos motivos, el portavoz socialista ya ha anunciado que su grupo presentará enmiendas para corregir, en la medida de lo posible, un presupuesto que “consideramos injusto, inapropiado e insuficiente para atender las necesidades de una provincia que ya ha sido maltratada por Alberto Fabra desde la Generalitat y por Mariano Rajoy desde el Gobierno central”. Cabe recordar que los socialistas habían presentado enmiendas para aumentar las inversiones y dotaciones en Castelló en 35,7 millones de euros, aunque los diputados del PP, incluidos los de la provincia, las han rechazado en bloque esta misma semana”.

    Cabe recordar que Colomer le pidió esta misma semana a Moliner que contemplara en el presupuesto cinco cuestiones importantes, como son Plan contra la Exclusión Social consensuado con los ayuntamientos y con las ONG’s porque los índices de pobreza en Castelló cada vez son más altos; la ejecución de un Plan de Empleo real y potente para combatir la principal lacra que están padeciendo los castellonenses y ante el fracaso del primer plan conjunto y del segundo nada se sabe. También pedía reclamar más compromiso de la diputación con los agentes socioeconómicos con el objetivo de cambiar el modelo productivo, así como un plan de movilidad.

    La última de las peticiones de los socialistas pasaba por programar el final de la arbitrariedad de la asignación de los recursos. Colomer pedía “acabar de una vez por todas con el sectarismo y el clientelismo que aún practica la diputación a través de los convenios singulares por la perversa decantación hacia los ayuntamientos de su mismo color político”.

    Subir