elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y la Generalitat invierten 572.000 euros para mejorar el saneamiento de agua en Benassal, Vilafamés y Vilanova

La Diputación y la Generalitat invierten 572.000 euros para mejorar el saneamiento de agua en Benassal, Vilafamés y Vilanova
  • La institución provincial ya ha iniciado también las obras de otras cinco depuradoras en pueblos menores de 1.000 habitantes

La Diputación de Castellón colabora con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana dependiente de la Generalitat para la ejecución de infraestructuras de mejora en las instalaciones de saneamiento y depuración por valor de 572.472 euros en tres municipios de la provincia (Benassal, Vilafamés y Vilanova d´Alcolea). Con esta línea de actuaciones, la Diputación continúa contribuyendo al óptimo funcionamiento de las depuradoras de la provincia de Castellón, a lo que destinará, entre construcción de nuevas instalaciones y el mantenimiento de las ya existentes, más de 7 millones de euros de inversión durante este año.

El diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, ha explicado en su visita a las instalaciones de depuración de Vilafamés que “asumimos inversiones fundamentales para garantizar que hasta los pueblos más pequeños tengan servicios de primera. Por ello, respondemos a los municipios en sus demandas de mejora, y lo hacemos, como en este caso, con importantes inversiones en obras que no son muy vistosas pero sí fundamentales para el correcto funcionamiento cotidiano del pueblo y su mejora medioambiental en la depuración de aguas”.

Las actuaciones de este año se corresponden con la reparación del colector de Benassal, con un presupuesto de 150.000 euros; la impulsión de aguas residuales a la nueva estación depuradora de Vilafamés, con un presupuesto de 390.785 euros, y la reposición del colector general de la Estación de Depuración de Aguas Residuales de Vilanova d´Alcolea, con un presupuesto de 31.686 euros.

Ya están en obras cinco depuradoras en municipios pequeños

La prioridad que la Diputación de Castellón imprime a las actuaciones en materia hídrica ha permitido que la institución ya haya puesto en marcha las obras para la construcción de las depuradoras de los municipios de Castillo de Villamalefa, Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella y Villanueva de Viver. De ese modo, el presidente provincial, Javier Moliner, cumple con su compromiso de iniciar estas actuaciones el mismo año en que ha puesto en marcha el Plan de Acción 2015, para tenerlas concluidas entre enero y marzo de 2015.

Así lo ha destacado Folgado, quien señala que “apenas unos meses después de que Moliner anunciara la inyección inversora que supone el Plan Provincial de Depuradoras para los municipios pequeños de la provincia, éstos van a ver concluidas esas infraestructuras”.

Estas actuaciones se corresponden con el Plan Provincial de Depuradoras de la apuesta inversora del Plan de Acción 2015 del presidente Moliner que cuenta con un presupuesto de 1.182.530 euros. Además, cabe señalar que la Diputación ha aprobado en 2014 un total de 22 convenios en materia hídrica con una aportación de 367.480 euros.

Subir