elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

David Barelles apuesta por la colaboración entre la DGT y los ayuntamientos para garantizar la seguridad vial

David Barelles apuesta por la colaboración entre la DGT y los ayuntamientos para garantizar la seguridad vial
  • Jornadas de seguridad vial en zonas urbanas

El subdelegado del Gobierno, David Barelles, ha presidido hoy, junto al Jefe Provincial de Tráfico, Víctor Sales, una nueva jornada informativa de seguridad vial en zonas urbanas con alcaldes de municipios de entre 2000 y 8000 habitantes de la provincia de Castellón.

Esta jornada persigue, según ha destacado Barelles, exponer la necesidad de colaboración de los ayuntamientos con la Dirección General de Tráfico “para reducir la siniestralidad y garantizar al máximo la seguridad vial para lo que es necesaria una mayor implicación de las administraciones competentes”.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado que "la lucha contra la siniestralidad vial debe ser un compromiso asumido por todos, en especial, por las instituciones públicas". Barelles ha indicado que “las víctimas mortales son el caballo de batalla de la DGT que, a través de numerosas acciones y programas específicos, lucha por reducir la accidentalidad”. Por esta razón, según ha añadido, es “necesaria e imprescindible” la colaboración de las autoridades locales, puesto que "el trabajo que se realice en los núcleos urbanos puede redundar en importantes beneficios a corto y medio plazo".

Según ha explicado el subdelegado, el objetivo es que los ayuntamientos, a través de las Policías Locales, faciliten a la DGT información de los siniestros ocurridos en sus respectivos términos municipales de manera que la elaboración de estadísticas responda a situaciones reales en vía urbanas e interurbanas y se puedan diseñar las estrategias pertinentes para luchar contra la siniestralidad.

La DGT, por su parte, dará soporte a los ayuntamientos a través de la aplicación informática para la transmisión, en tiempo real, tanto de los accidentes, como del acceso a los registros de víctimas, conductores y vehículos matriculados.

Balance de siniestralidad en vías urbanas e interurbanas

El subdelegado también ha presentado el balance de siniestralidad en vías urbanas e interurbanas en la provincia de Castellón. Durante 2013 se produjeron 213 accidentes en vías urbanas de competencia municipal, un tercio del total de siniestros de tráfico en la provincia. En estos accidentes hubo 5 víctimas mortales lo que supone el 23% del total de fallecidos y 45 heridos graves, el 40% del total de heridos graves en siniestros en carretera

Además se produjeron, 416 accidentes en vías interurbanas, con un resultado de 17 fallecidos y 71 heridos graves.

Estos datos ponen de manifiesto, según ha dicho, el subdelegado “la importancia de estas jornadas para luchar contra los siniestros de tráfico”. En la provincia de Castellón, la Subdelegación ya impulsó otra de estas jornadas para municipios de más de 8.000 habitantes.

 

Subir