elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castelló denuncian improvisación y falta de recursos para afrontar la plaga de pinos

  • Los socialistas han registrado una batería de preguntas en Les Corts y achacan la tardía detección de la plaga al recorte en las brigadas de forestales

Los socialistas de Castelló han registrado una batería de preguntas escritas dirigidas a la conselleria de Medi Ambient para saber si es conocedora de la plaga de tomicus destruens que está afectando a los pinares de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana y especialmente a numerosas localidades de la provincia de Castelló como así lo ha anunciado Ramón Martínez, secretario de Medio Rural, Agricultura y Agua de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, quien ha denunciado “improvisación y falta de recursos para afrontar la plaga, a lo que hay que sumar que los recortes en las brigadas de forestales han provocado que se haya tardado demasiado tiempo para detectar la plaga”. Martínez ha detallado que “las cuestiones que hemos trasladado a la conselleria van en la línea para si se han impulsado medidas de carácter preventivo para hacer frente a esta plaga, y si es así, cuáles han sido y con qué presupuesto se ha contado”. De igual modo, el dirigente socialista ha resaltado que “los socialistas queremos saber de primera mano si la Generalitat está llevando a cabo alguna iniciativa para hacer frente a la plaga a fecha de hoy, con qué medios cuenta, cuál es el presupuesto y dónde se han realizado estas actuaciones”. Otra de las cuestiones pasa por si se han tomado iniciativas de regeneración postincendio que contemple esta plaga e indicar qué actuaciones y dónde. Además, de tiene intención la conselleria de aumentar el presupuesto destinado a combatir esta plaga, y si lo fuera, qué cantidades dedicaría a este fin como también si va a destinar más medios para combatir la plaga. La última de las cuestiones que los socialistas han registrado es “qué recursos económicos destinará la conselleria al presupuesto de 2015 para luchar contra esta plaga y cuántos recursos para cada una de las provincias de la Comunitat”, indica Martínez.

El dirigente socialista ha alertado de que “cada vez son más los municipios afectados y parece que la única solución del Consell es la de obligar a ayuntamientos y a particulares a pagar el coste de la plaga”. Asimismo, Martínez ha calificado de ‘intolerable’ esta pretensión del Consell cuando “lo que hay que detectar de inmediato es dónde han fallado los mecanismos de control y por qué y ofrecer soluciones para frenar la proliferación de la plaga porque es vergonzoso que por culpa de la mala gestión de estos últimos años lo tengan que pagar los ciudadanos”. Además, Martínez ha apuntado que “parece que se van a llevar a cabo talas en algunos municipios, pero un decreto de la Generalitat no es suficiente para atajar la plaga porque el problema es muy grave y afecta tanto a monte público como a parcelas privadas”.

Por último, los alcaldes socialistas denuncian la falta de información por parte de la Generalitat sobre este tema en los municipios afectados.

Subir