elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Borriol lamenta que el Ayuntamiento esté dirigido desde la Diputación de Castellón

    El portavoz socialista en Borriol, Francisco Pastor, asegura que la gestión del Ayuntamiento de Borriol está dirigida desde la Plaza de las Aulas y reclama al alcalde, Ibán Pauner, que tome decisiones “que beneficien a los vecinos del municipio y no a las órdenes del PP en la Diputación de Castellón”.

    Pastor se ha pronunciado así después de que el alcalde de Borriol no respondiera a cuestiones esenciales para los vecinos en la sesión plenaria que se celebró anoche. El grupo socialista presentó una relación de preguntas a las que Pauner no supo dar respuesta alegando que son temas que lleva directamente la institución provincial.

    Es el caso de la polèmica depuradora de Borriol, cuyo proyecto quiere conocer el grupo socialista tras anunciarse que el Ayuntamiento ha renunciado definitivamente a construir una depuradora propia y opta por usar la de Castellón. Pastor solicitó al alcalde que el proyecto se exponga en el Ayuntamiento de Borriol para que “lo conozcan los vecinos” y los grupos de la oposición. Pastor critica que ese proyecto ahora solo esté en la Diputación.

    Pauner no contestó a esta petición sobre la depuradora, ni tampoco a otras tales como si es necesario la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Castellón, si debe pasar por pleno la modificación del acuerdo inicial ó si se va a proceder a la separación de la red de pluviales de las residuales. “El alcalde se limitó a contestar que el proyecto depende cien por cien de la Diputación y no nos ofreció información alguna”.

    El grupo socialista preguntó sobre el estado de elaboración de los presupuestos del 2015 para conocer si pasarán este año por pleno o se retrasarán, así como por la deuda contraída hasta la fecha por el consistorio. “El alcalde se limitó a decir que la mayor parte del cobro de los impuestos se gestionan desde la Diputación de Castellón y ahora mismo no sabemos nada”, ha señalado Pastor.

    El incumplimiento del PP de Borriol con la ley de la Memoria Histórica también se abordó en pleno a petición del grupo socialista. Hay que recordar que el alcalde ha impedido colocar una placa commemorativa en el cementerio de Borriol en recuerdo de los 17 vecinos de la localidad cuyos restos fueron hallados mientras se buscaban a dos jóvenes fusilados. El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica quería colocar una placa en la que podía leerse “Açí van caure, açí van jaure i en realitat on descansen es en els nostres cors”.

    El PSPV preguntó al alcalde si finalmente podrá colocarse esta placa en el campo santo, pero el PP optó por dejar el asunto sobre la mesa. Pastor se compromete a que el nuevo equipo de gobierno, a partir de mayo, sí será sensible con la ciudadanía y pondrá esa placa que el actual alcalde ha negado.

    Subir