elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación invierte otros 354.000 euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de 26 municipios

La Diputación invierte otros 354.000 euros en mejorar la eficiencia energética del alumbrado público de 26 municipios
  • Las subvenciones forman parte del Plan de Eficiencia Energética que ya ha ahorrado 14 millones de euros en luz a los pueblos

La Diputación ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión de 354.585 euros en concepto de subvención para un total de 26 ayuntamientos para mejorar la eficiencia eléctrica en las instalaciones de alumbrado público. Esta inversión de la institución forma parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética que ya propició el pasado mes de julio la concesión de cerca de 200.000 euros en la primera resolución de subvenciones a los 16 municipios para concluir las actuaciones que comenzaron en 2013.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha explicado que “con esta inversión, estos 26 ayuntamientos podrán sustituir sistemas eléctricos e incorporar elementos de telegestión y reducción del consumo con el objetivo de ahorrar en la factura de la luz entre un 60% y un 80%. Con ello, nuestro presidente, Javier Moliner, cumple con el compromiso de reducir los elevados gastos en suministro eléctrico, una de las principales preocupaciones que nos trasladan todos los alcaldes. Con esto, les ayudamos a modernizar sus instalaciones y estudiar las fórmulas más eficientes en alumbrado público. Además, ahora los ayuntamientos pueden destinar todo el dinero ahorrado en más y mejores servicios para los ciudadanos”.

Ahorro de 14 millones de euros en la factura de la luz

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética del Plan de Acción 2015, que hasta la fecha ha permitido un ahorro estimado de 14 millones de euros en más de 100 municipios de la provincia, con una inversión total de un millón de euros.

El Plan de Eficiencia Energética no sólo incluye un conjunto de subvenciones para actuaciones materiales, sino también las actuaciones preparatorias necesarias como la realización de auditorías energéticas o los estudios de facturación. Asimismo, esta iniciativa se enmarca también en los objetivos comprometidos por la Unión Europea de eficiencia y reducción de contaminación.

CPER, centro referente para el asesoramiento de los pueblos

Para dar continuidad a estas iniciativas de la Diputación para el fomento de la eficiencia energética, la institución está habilitando el centro provincial CPER que va a prestar más de una decena de servicios para los municipios de la provincia, tales como informes de normalización de la facturación eléctrica, proporcionar a los técnicos municipales asesoramiento y formación en materia de Eficiencia Energética, concienciar a la población sobre la importancia del ahorro energético y el impacto ambiental, auditorías energéticas y apoyo a los Ayuntamientos en la toma de decisiones para el ahorro de energía, asistencia técnica, etcétera.

“En definitiva, establecemos un centro provincial de referencia en materia de eficiencia energética para que los ayuntamientos que lo necesiten puedan dirigirse allí ante cualquier duda técnica o necesidad de asesoramiento para mejorar su consumo eléctrico. Además, y dada la buena aceptación de los municipios, vamos a continuar en esta línea de actuación durante el próximo ejercicio, tal y como se podrá comprobar en los presupuestos de 2015”, ha indicado el diputado.

Subir