elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En la provincia de Castellón viven más de 100.000 personas mayores de 65 años

  • Los 7 CEAM de la provincia han iniciado el curso académico con una oferta de más de 80 programas, talleres y cursos de diferentes áreas

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que los 7 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) de la provincia de Castellón "han comenzado ya el curso académico con una oferta de más de 80 programas, talleres y cursos de diferentes áreas, destinados todos ellos a los usuarios que diariamente acuden a los mismos".

La consellera ha recordado que en la provincia de Castellón "viven en estos momentos alrededor de 102.200 personas mayores de 65 años", lo que representa el 17% de la población de la provincia. De ellas, 52.707 personas tienen más de 75 años.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su asistencia en Onda al homenaje a los mayores organizado por el ayuntamiento de la localidad con motivo de las Fiestas Patronales de la Feria. La consellera ha estado acompañada por el alcalde de Onda, Salvador Aguilella.

Durante el acto, al que han asistido alrededor de 1.800 personas, la Consellera ha destacado las políticas e iniciativas que ha puesto en marcha el Consell en los últimos años dirigidas a las personas con más de 65 años, "iniciativas que han permitido nuevos avances sociales a favor del colectivo y una mayor participación en la sociedad".

En este sentido, ha asegurado que la Generalitat "ofrece una atención preventiva a través de los servicios especializados dirigidos al mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita una mayor autonomía", y ha destacado el compromiso de Bienestar Social "de seguir contribuyendo a mejorar su calidad de vida, favoreciendo su permanencia en su propio entorno familiar y social el máximo tiempo posible".

Asimismo, Sánchez Zaplana ha destacado el importante paso que ha supuesto la nueva concepción de la atención a las personas mayores plasmada en la realidad de los CEAM, "donde se ha pasado de simples centros de ocio y convivencia a centros especializados destinados a la promoción de la autonomía personal y al fomento de hábitos de vida más saludables, además de facilitar a los usuarios el acceso a la cultura, la formación permanente y el uso de las nuevas tecnologías".

Más de 80 cursos, talleres y programas

Actualmente existen 34 CEAM dependientes de la conselleria de Bienestar Social en la Comunitat Valenciana, 15 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 7 en la provincia de Castellón. Desde este mes de octubre y hasta junio del próximo año, se van a impartir más de 80 cursos diferentes.

Entre las variadas actividades que se desarrollan cabe destacar las del área de prevención y mantenimiento de la salud, como son los programas de control de glucemia, colesterol o hipertensión, prevención del cáncer, etc., programas que cuentan con una gran aceptación.

Asimismo, los programas dedicados a la informática, los proyectos de voluntariado social con mayores, los talleres de memoria o aquellos que se dedican a la rehabilitación y prevención del dolor gozan de mucho éxito entre los mayores. En algunos CEAM se están impartiendo también talleres para aprender el uso del teléfono móvil y de las redes sociales.

Subir