elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló impulsará iniciativas en todas las instituciones para exigir el compromiso del Gobierno de paralizar las prospecciones

    Los socialistas de la provincia de Castelló van a llevar a cabo iniciativas en todas las instituciones para exigir el compromiso del Gobierno central de paralizar las prospecciones en la costa de Castelló como así lo ha anunciado el secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la diputación de Castelló, Francesc Colomer. Además, ha recalcado que “aplazar la decisión sobre los sondeos para después de las elecciones es un gesto muy poco creíble que además marca el nivel de hipocresía de un Gobierno con un Ministro de Industria, José Manuel Soria, el cual es un fanático del petróleo y que ninguna inspiración positiva nos puede ofrecer”. Colomer ha denunciado también que “aquí los dirigentes del PP se pliegan a todo lo que viene de Madrid y no defienden los intereses de la provincia”.

    Colomer ha insistido en que “llevar adelante este tipo de exploraciones es lesivo para cualquier tipo de vida marina, con graves repercusiones para los sectores pesquero y turístico de nuestra provincia, y un único beneficio para la empresa promotora”. Además, los socialistas de Castelló han concretado que “teniendo en cuenta la condición del Mediterráneo como un mar cerrado y pequeño, con una tasa de renovación lenta, las afecciones que se podrían producir si se autorizara las extracciones de hidrocarburos en el Golfo de Valencia, y concretamente en las Islas Columbretes comprometerían de tal forma, y durante periodos de tiempo prolongados, tanto los ecosistemas como la actividad socioeconómica de la zona que, ningún análisis realista de los riesgos potenciales puede caer en la irresponsabilidad de ignorarlos”.

    Colomer ha incidido en que “tenemos que plantar cara al Gobierno para evitar el desastre medioambiental, ya que los trabajos de exploración para buscar petróleo dañarán el ecosistema y tendrán consecuencia en la economía”, además de que “las perforaciones pueden dañar de forma irreversible uno de los parajes naturales de mayor valor ecológico y paisajístico”. Por ello, “exigimos la paralización inmediata de cualquier prospección”.

    El secretario general provincial ha señalado también que “el PP debe interpretar el rechazo generalizado contra los sondeos en el litoral Mediterráneo”. Asimismo, Colomer ha destacado que “el PSPV-PSOE, en su afán de potenciar las energías renovables, al igual que se posicionó contra el uso de la técnica del fracking, mantiene su postura frente al uso de estas técnicas para la detección de hidrocarburos fósiles en nuestro territorio”. De igual modo, ha reivindicado “un cambio en el modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, que dé prioridad a las energías renovables, capaces de crear más empleo y más estable y sin costes medioambientales”.

    Cabe destacar que el grupo socialista en la diputación de Castelló ya solicitó con una moción en abril de 2012 la protección del entorno de Columbretes y que se evitara la explotación petrolífera en las inmediaciones del Parque natural de les Illes Columbretes.

    Subir