elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Bomberos programa una semana de actividades para enseñar a autoprotegerse

El Consorcio de Bomberos programa una semana de actividades para enseñar a autoprotegerse

    El Consorcio provincial de Bomberos ha diseñado un completo programa de más de una docena de actividades formativas dirigidas a niños, amas de casa y mayores para reconocer y prevenir los riesgos de incendio en todos los ámbitos a través de la denominada "Semana de la Prevención de Incendios". Esta iniciativa, que tendrá lugar del 27 al 31 de octubre, cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y se desarrollará en varios colegios y centros ocupacionales de la provincia, así como en varios parques de bomberos del Consorcio de la Diputación de Castellón.

    El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “con la programación de estos cinco días intensivos repletos de actividades queremos conseguir que todas las personas, especialmente los colectivos más sensibles que son niños y ancianos, aprendan a identificar los riesgos de incendio que tienen en sus casas, en sus hogares, centro de trabajo comercios o lugares de ocio que frecuentan.

    El objetivo no es otro que reducir el riesgo de incendio y prevenirlo, y para ello va a haber demostraciones y contenidos prácticos, otros más teóricos y jornadas de puertas abiertas de instalaciones de bomberos”.

    Las jornadas de puertas abiertas y la exhibición de vehículos y materiales por parte de los bomberos del Consorcio permitirá a los asistentes un mayor acercamiento y conocimiento de la parte práctica en la prevención de incendios.

    Las personas mayores, colectivo con más riesgo

    Cabe señalar que, según los últimos Estudios de Víctimas de Incendios en España elaborados por la APTB y Fundación Mapfre, se pone de manifiesto que la mayor parte de los fallecidos en incendios son mayores de 65 años, se producen en edificios de vivienda y ocurren en los meses de invierno. “De ahí que también hayamos considerado importante incrementar las acciones y campañas de concienciación y prevención durante estas semanas previas al invierno, fechas en las que se incrementa con el uso de determinados sistemas de calor, el riesgo de incendios en viviendas y demás entornos”, ha indicado el diputado.

    Un completo dispositivo con más de 20 instalaciones y 300 bomberos

    El importante trabajo que realiza el Consorcio provincial de Bomberos en la prevención y extinción de incendios y en dar respuesta por tierra, mar y aire, a las emergencias de toda la provincia se plasma en la labor de 300 bomberos profesionales y voluntarios que trabajan en más de 20 instalaciones y con 130 vehículos especializados.

    Además, el Consorcio ha confirmado durante este año su apuesta por dotar a sus efectivos del mejor equipamiento al destinar a inversiones 1.490.558 euros de su presupuesto de 2014, de un total de 15.656.000 euros.

    Subir