elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación destina más de 500.000 euros a promover la actividad de las bandas de música y conservatorios de la provincia

La Diputación destina más de 500.000 euros a promover la actividad de las bandas de música y conservatorios de la provincia

    El fomento del aprendizaje y actividad musical en la provincia por parte de la Diputación de Castellón se traducirá este 2014 en una inversión superior al medio millón de euros (501.000 euros) que la institución destina tanto a las bandas de música y la escuela de educandos como a los Conservatorios Superiores de Música. Así, la institución destina un presupuesto de 250.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos en las bandas de los distintos pueblos de la provincia. Este programa es el pilar de una completa batería de medidas dirigidas a ese mismo fin de promover la actividad de las agrupaciones musicales, y que se completa con el apoyo a les Trobades de Bandes, con 36.000 euros, las aportaciones a los Conservatorios Musicales, con 130.000 euros, y el Certamen Provincial de Bandas, que ha contado con una inversión de 85.000 euros.

    El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado con motivo del Día Internacional de la Música, que “desde la Diputación concebimos las bandas de música como elementos fundamentales de nuestra cultura. Son dinamizadoras de la actividad cultural en nuestros pueblos, permitiendo la convivencia entre a varias generaciones de una misma población en torno al aprendizaje musical. Preservamos un legado de nuestras tradiciones que entendemos que vale la pena apoyar y promocionar, y son centenares de jóvenes los que siguen aprendiendo música en sus localidades gracias a estas ayudas de la Diputación”.

    En ese sentido, en torno a 4.600 niños y jóvenes aprenden música durante este año gracias a la campaña Escuela de Educandos de la Diputación de Castellón, la cual subvenciona con 250.000 euros la formación de músicos en 70 agrupaciones musicales de la provincia. Esta iniciativa comprende un programa de ayudas para la adquisición de instrumentos musicales, equipos informáticos y pago de los gastos de viajes de las bandas de música municipales.

    Conservatorios de Música, Trobades y Certamen provincial

    A pesar de ser la actuación más importante, la Escuela de Educandos no se trata de una ayuda aislada de la institución provincial a la pervivencia de las bandas en los pueblos de Castellón.

    De ese modo, la institución aporta una inversión de 130.000 euros a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón; una aportación dirigida a sufragar los gastos de personal en los mismos y cursos monográficos de perfeccionamiento para sus alumnos.

    Además, la Diputación fomenta la difusión de la actividad realizada por las bandas de música, y convoca anualmente el Certamen Provincial de Bandas de música, al que este 2014 ha destinado una inversión de 85.000 euros. ‘Les Trobades de Música’ es la actuación que completa esta difusión de la actividad de las organizaciones musicales de la provincia, y en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y los Ayuntamientos de Sant Mateu, Vall d´Uixó, Torreblanca, l´Alcora, Benassal, Vila-real y Castellnovo, invierte un total de 36.000 euros para hacer posibles estos encuentros musicales en estos siete municipios.

    Subir