elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presenta el I Maratón Ojos Negros que discurrirá por la vía verde entre Barracas y Navajas el próximo 12 de abril

La Diputación presenta el I Maratón Ojos Negros que discurrirá por la vía verde entre Barracas y Navajas el próximo 12 de abril
  • La primera competición maratoniana que discurre por una vía verde de la provincia de Castellón pertenece al circuito nacional

  • Martínez: “Es un producto deportivo novedoso que se dirige al corredor popular y que pone en valor el recurso turístico de la vía”

MÁS FOTOS
La Diputación presenta el I Maratón Ojos Negros que discurrirá por la vía verde entre Barracas y Navajas el próximo 12 de abril - (foto 2)

La Diputación de Castellón impulsa la celebración, el próximo 12 de abril de 2015, del I Maratón Vías Verdes Ojos Negros que discurrirá por la vía verde Ojos Negros desde el municipio de Barracas a Navajas, pasando en sus 42 kilómetros de recorrido por los términos municipales de Caudiel y Jérica. La competición forma parte del Circuito de Maratón y Media Maratón nacido con la denominación de ‘Maratón Vías Verdes MVV’ y que congrega a otras cinco competiciones de estas características en Arganda del Rey, Gerona, Tarragona, Córdoba y Vitoria.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha señalado “lo novedoso de esta iniciativa. Es un producto deportivo nuevo en nuestra provincia que además se dirige a un corredor popular, aunque está abierto a todo tipo de participantes, y que pone en valor el recurso turístico tan importante que tenemos en las vías verdes. Estamos, por tanto, ante una nueva oportunidad de desarrollo turístico y deportivo, que se suma al amplio abanico de posibilidades deportivas que se desarrollan en nuestro interior. Estoy convencido de que la sinergia entre el atractivo patrimonio natural de esta zona del Alto Palancia, con el cultural, histórico, gastronómico y el deporte va a dar el mejor resultado para esta primera edición de una cita a la que le auguramos mucho futuro”.

La localidad de salida del maratón será Barracas, pasando por Caudiel y Jérica hasta llegar a Navajas. Se trata, en lo deportivo, de un recorrido muy rápido ya que es un tramo prácticamente completo de bajada. La prueba de 42 kilómetros de longitud se inicia en 990 metros sobre el nivel del mar y termina a 400 metros.

La vía verde más larga de España

La vía verde Ojos Negros une Teruel con la provincia de Castellón, siendo actualmente la vía verde más larga de España con un total de 160 kilómetros. Su nacimiento data de 1907, cuando se construyó para transportar el hierro de las minas de Ojos Negros (Teruel) hasta el puerto de Sagunto (Valencia). Años más tarde, y debido al aumento de la producción minera en 1972, se clausuró dicho trazado de ferrocarril para realizar el transporte a través de las propias líneas de Renfe. En el año 2002 se decidió recuperar su trazado a través de largos túneles, un trabajo que concluiría en 2008.

Subir