elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las tres primeras actuaciones de la Trobada de Bandes de Música reúnen a 3.000 espectadores en La Vall, Torreblanca y l’Alcora

Las tres primeras actuaciones de la Trobada de Bandes de Música reúnen a 3.000 espectadores en La Vall, Torreblanca y l’Alcora
  • En septiembre se reanuda la actividad con las citas programadas en los municipios de Benassal, Vila-real, Castellnovo y Sant Mateu

  • Jarque: “Nuestro objetivo es fomentar esta tradición musical y dinamizar la actividad cultural y lúdica por toda la provincia”

La Diputación de Castellón ha reunido ya a más de 1.250 músicos de más de 25 municipios al alcanzarse casi el ecuador de la vigésima edición de la Trobada de Bandes de Música que organiza la institución provincial. La Diputación ha dispuesto una aportación de 51.000 euros, a través del convenio firmado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

Así, dentro de su trabajo de respaldo a la labor cultural que realizan las bandas y sociedades musicales de la provincial, el diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha destacado que “la gran participación de bandas y de más de 3.000 espectadores en las trobadas de La Vall d’uixó, Torreblanca y l’Alcora demuestra que nuestra apuesta está más que justificada”.

Hay que tener en cuenta que con la convocatoria de la vigésima edición de la Trobada de Bandes de Música, se reunirá en las comarcas castellonenses a más de 3.000 músicos de 60 municipios. Las trobadas pendientes aún de celebrar son las de Benassal (6 de septiembre), Vila-real (27 de septiembre), Castellnovo (18 de octubre) y Sant Mateu (25 de octubre).

“La tradición musical está muy arraigada en la provincia de Castellón, como demuestra el hecho de que haya miles de personas inscritas en las decenas de bandas de toda la geografía provincial. El Objetivo de la Diputación es fomentar esta tradición musical, así como dinamizar las actividades culturales y lúdicas por toda la provincia. De esta forma consolidamos nuestra colaboración con la federación de sociedades musicales de la Comunitat Valenciana”.

Más de 500.000€ de presupuesto para las bandas de música

La labor de la Diputación en apoyo a la actividad de las bandas de música se contextualiza en una amplia línea de trabajo que realiza a través de una inversión de 501.000 euros.

Se trata de un programa de trabajo transversal dirigido a estas asociaciones musicales. Así, la institución ha designado ya un presupuesto de 250.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos en unas 70 bandas de los distintos pueblos de la provincia. Este programa es el pilar de una completa batería de medidas dirigidas a ese mismo fin de promover la actividad de las agrupaciones musicales, y que se completa con el apoyo a les Trobades de Bandes, con 51.000 euros, las aportaciones a los Conservatorios Musicales, con 130.000 euros, y el Certamen Provincial de Bandas, que ha contado con una inversión de 85.000 euros.

Además, se incluye la celebración de un festival en el que participarán las ganadoras de las diferentes secciones del Certamen Provincial de Bandas de este año y que servirá de preparatorio para su actuación en la Comunidad Valenciana.

 

Subir