elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El respaldo de la Diputación a ciclos culturales atrae a los municipios a más de 35.000 personas este verano

El respaldo de la Diputación a ciclos culturales atrae a los municipios a más de 35.000 personas este verano
  • Estos días se celebra el II Cordes a la Mar de Benicàssim, el MAC de Moncofa y el XVI Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés

  • Jarque: “Conforman una oferta cultural de primerísimo nivel para todos los castellonenses y visitantes que disfrutan de la provincia”

El respaldo de la Diputación de Castellón a ciclos musicales y festivales culturales está permitiendo consolidar estas iniciativas como reclamos turísticos que sólo durante estos meses de verano suponen la asistencia de de 35.500 personas a los municipios de la provincia. Citas como el MAC (Moncofa al Carrer) de Moncofa, el II Curso Internacional de Cuerda y Canto ‘Cordes a la Mar’ de Benicàssim o el XVI Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés se desarrollan estos días de agosto con un rotundo éxito de participación ciudadana y turística. Una participación que ha estado precedida por una exitosa convocatoria del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola y del Festival de Música Internacional ORFIM de Oropesa.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha explicado que “estos eventos conforman una oferta cultural de lo más variado para el disfrute de todos los castellonenses y visitantes que disfrutan de la provincia este verano, siendo su propia programación de calidad la clave de su éxito. Así, mientras el MAC ofrece una completísima programación cultural en las calles de Moncofa, el Cordes a laMar de Benicàssim entra más profundamente en la música clásica, y el Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés hace hincapié en el conocimiento más especializado de este noble instrumento. Estamos muy satisfechos de la repercusión cultural y turística de estos eventos y por ello vamos a seguir respaldándolos no sólo en verano, sino como venimos haciendo, durante todo el año”.

Moncofa al Carrer (MAC)

Bajo el lema ‘Un escenario per a tots’, del 15 al 24 de agosto Moncofa al Carrer (MAC) atrae a más de 30.000 personas a esta localidad costera castellonense con una completa programación cultural que todos los visitantes y vecinos pueden disfrutar en sus calles. Teatro, música, cine, animación infantil, literatura y gastronomía son los ejes temáticos y de actividad que definen esta cita turística y cultural.

II Curso Internacional de Cuerda y Canto ‘Cordes a la Mar’

El II Curso Internacional de Cuerda y Canto Cordes a la Mar tiene lugar esta semana (del 10 al 17 de agosto) en el Albergue Argentina de Benicàssim. Se trata de la segunda edición de un intenso curso dirigido a alumnos de todas las edades que, como novedad de este año, sumará las clases de canto a las de instrumentos de cuerda.

El diputado Jarque ha destacado que “esta segunda edición supone la oportunidad para consolidar esta cita con la música, que ya en 2013 reunió a 30 alumnos y congregó a más de 1.500 espectadores. Respaldamos esta iniciativa que contribuye a seguir posicionando a Benicàssim y a la provincia de Castellón como lugar de festivales, un posicionamiento cultural, pero también económico como importante motor dinamizador de la zona”.

XVII Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés

Impartido por el guitarrista internacional de reconocido prestigio, Manuel Babiloni, esta cita consolidada profundiza en el conocimiento de la guitarra con alumnos venidos de distintas partes del mundo. Del 11 al 17 de agosto, Vilafamés vuelve a convertirse en la capital de la guitarra por excelencia con el Museo de Arte Contemporáneo de la localidad como principal escenario.

Próximas citas: Trovam! y Certamen Internacional Francisco Tárrega

La intensa programación cultural en la provincia que impulsa la Diputación a través de su respaldo a estos ciclos continuará del 29 al 5 de septiembre con el XLVIII Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicàssim, “el broche de oro a una programación cultural completa e intensa para este verano”, tal y como ha destacado el diputado. “Es el festival más arraigado de nuestro territorio y lleva el nombre de nuestro músico más internacional. Ha permitido que Benicàssim durante las últimas décadas se haya convertido en el epicentro de la mejor guitarra del mundo en manos de todos los artistas internacionales que por aquí han pasado”.

El calendario de festivales o ciclos musicales continuará con el Trovam! que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en la ciudad de Castellón. Se trata de una feria-festival pensada como un foro de debate de la industria musical y plataforma de difusión de la vitalidad de la música valenciana. Este certamen que se desarrollará en seis lugares culturales de la capital de La Plana cuenta con el antecedente de conseguir en su primera edición la participación de más de 4.000 personas en los conciertos y unos 50 profesionales de la música valenciana en los encuentros del sector.

Subir