elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación respalda con 45.000 euros la promoción de los productos autóctonos de calidad por parte de los ayuntamientos

La Diputación respalda con 45.000 euros la promoción de los productos autóctonos de calidad por parte de los ayuntamientos
  • Se fomenta el consumo del aceite, la tomata de penjar, la avellana, la alcachofa, el vino, las carnes y el langostino de la provincia

  • Giner: “Trabajamos para que se consuman más productos de Castellón y repercuta en nuevas oportunidades para los pueblos”

La Diputación de Castellón ha aprobado la concesión de 45.000 euros en concepto de ayudas a un total de siete ayuntamientos de la provincia para promocionar los productos agroalimentarios y autóctonos con calidad diferenciada a través de eventos feriales o la ejecución de acciones de comunicación que contribuyan a mejorar su posicionamiento y consumo.

Esta actuación forma parte de la línea de trabajo desarrollada por la institución provincial para fomentar el consumo de productos de Castellón y generar oportunidades económicas a partir del dinamismo de estos sectores en los municipios.

El diputado de Desarrollo Rural, Domingo Giner, ha explicado que “desde la Diputación estamos activando todas las herramientas a nuestro alcance para fomentar el consumo de productos de Castellón y mejorar el posicionamiento de calidad de los mismos. Creemos que para los ayuntamientos en cuyo territorio se producen productos representativos de la localidad es importante tener este recurso que les permite realizar acciones de promoción que lleven a ese objetivo final de generar más oportunidades económicas en nuestros pueblos”.

Así, estas ayudas contemplan varios conceptos que se pueden subvencionar: en primer lugar, acciones desarrolladas por ayuntamientos para la formación y el asesoramiento de agricultores, ganaderos, industriales, y otros profesionales del sector en técnicas de producción y transformación de alimentos, así como en el acceso a los mercado ligados a estos productos. También el desarrollo de iniciativas para conseguir una mejor caracterización del sector agroalimentario en todos los eslabones de la cadena. Se contempla además la realización de actividades de formación e información para incrementar el nivel de conocimiento por los consumidores a fin de estimular el consumo de productos de su municipio y la provincia. Presencia en ferias y certámenes de referencia, y acciones de fomento turístico en las que se valorice la cultura del producto de referencia y su vinculación al patrimonio natural y cultural que define su ámbito de producción o elaboración.

Más de 200.000 € en la promoción directa de los productos de Castellón

La institución contempla invertir este año más de 200.000€ en la promoción directa de los productos de la provincia. Así, a estas ayudas a los ayuntamientos hay que sumar otras como las que impulsa la institución para la realización de ferias comerciales en los municipios y las de los certámenes agroganaderos.

El diputado Giner ha destacado que “este año hemos incrementado en un 30% las ayudas dirigidas a las ferias comerciales donde se promocionan este tipo de productos agroalimentarios autóctonos. Así, este año son 130.000 euros de subvenciones a los ayuntamientos frente a la aportación de 100.000 euros que ya realizó la institución en 2013 y que permitió el desarrollo de cerca de 70 eventos comerciales con productos agrícolas y ganaderos en la provincia”.

Además, a esas cifras hay que sumar los 40.000 euros de ayudas que la institución provincial dirige a los municipios para la realización de certámenes agroganaderos y que permitirá este año la celebración de 21 eventos de estas características en la provincia.

Subir