elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Mostra d´Oficis Tradicionals de Sant Jordi atraerá a cientos de visitantes este fin de semana al Baix Maestrat

La Mostra d´Oficis Tradicionals de Sant Jordi atraerá a cientos de visitantes este fin de semana al Baix Maestrat
  • La cita se consolida como referente cultural en su decimocuarta edición con la participación de más de 100 artesanos

  • Pons: “Promocionamos la singularidad de cada municipio para que repercuta en la dinamización de la economía de los pueblos”

El próximo fin de semana cientos de personas se congregarán en Sant Jordi para disfrutar de la decimocuarta edición de la Mostra d´Oficis Tradicionals. Con la participación confirmada de más de 100 artesanos, la Diputación de Castellón respalda este evento que se ha convertido en el mejor escaparate de la tradición y la cultura de este municipio del Baix Maestrat.

El diputado de Turismo de Interior, José Pons, ha señalado que “desde la Diputación respaldamos estas iniciativas que contribuyen a dar a conocer nuestros pueblos, comunicar su singularidad, y contribuir a que repercutan en la dinamización de sus economías locales: a llenar bares y restaurantes, a que la gente compre sus productos, a que los establecimientos comerciales tengan más actividad, etc. Para Sant Jordi, la Mostra supone la posibilidad de reconocimiento de la labor de los diferentes artesanos que acuden cada año a desarrollar sus trabajos cara al público asistente, así como la valoración de sus oficios, muchos de ellos en peligro de convertirse en un recuerdo del pasado con lo que se perdería un legado cultural importantísimo para nuestros pueblos”.

Así, entre los artesanos que asisten a la feria, hay forjadores, alpargateros, alfareros, picapedreros, esquiladores, guarnicioneros, pintores, silleros, vidrieros, escultores, queseros, cesteros y otros muchos más, que irán realizando sus trabajos y exponiéndolos para todo el público asistente a la Mostra.

Rica programación complementaria

Uno de los rasgos que caracteriza esta cita cultural es la gran cantidad de actividades complementarias que enriquecen la experiencia turística de la Mostra por parte de los visitantes a Sant Jordi durante este fin de semana.

De ese modo, Los asistentes, además de poder ver en vivo los trabajos que realizan los artesanos en sus distintos oficios, podrán disfrutar con diversos espectáculos que se han programado durante la Mostra, entre otras las actuaciones del Grupo de Danza Local, de la Banda de Música de l'Associació Musical Sant Jordi y de un Grupo de Tambores. Además, la asociación “Colla d'Amics de les Campanes” realizará un volteo manual de campanas el sábado a las 10,45 horas. Y en el Centro Cultural tendrá lugar la Exposición de fotografía "Massos del Baix Maestrat" presentada por la Asociación Cultural Canetana. Por último, cabe señalar que, como en años anteriores, el recinto del "Fossar Vell" se convertirá estos días en un gran Mesón Tradicional donde se podrán degustar productos gastronómicos tradicionales y de la tierra.

La “XIV Mostra d'Oficis tradicionals de Sant Jordi” estará abierta al público el sábado, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 23.00 horas, y el domingo desde las 11.00 hasta las 13.30 horas y de 17.30 a 21.30 horas.

Apoyo al turismo de proximidad

La Diputación de Castellón respalda la celebración de este tipo de acontecimientos turísticos que refuerzan la oferta cultural del destino turístico provincial. Así, el Patronato Provincial de Turismo instalará un stand durante la Mostra a través del que distribuirá material promocional turístico de la provincia para seguir fomentando las visitas a los municipios castellonenses.

En palabras del diputado Pons, “con estas iniciativas acercamos la oferta turística de la provincia a los visitantes de estos eventos y facilitamos que se animen a conocer nuestros pueblos, impulsando el turismo de proximidad”.

Subir