elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación reduce en 48,5 millones su deuda en tres años situándola en la mitad de lo que permite la ley

La Diputación reduce en 48,5 millones su deuda en tres años situándola en la mitad de lo que permite la ley
  • La institución reduce en un 40% los intereses que paga a los bancos y libera recursos para invertirlo en los municipios

  • Consigue tener una deuda del 52% del presupuesto anual y la legislación permite un porcentaje del 110%

  • Barrachina: “La sociedad castellonense nos necesita solventes, ágiles, poco endeudados y rápidos en el pago”

La Diputación de Castellón ha conseguido reducir su deuda en 48,5 millones de euros en los últimos tres años, consiguiendo menguarla de 139.995.608 euros en junio de 2011 a 91.426.111 euros en julio de 2014. El vicepresidente económico de la institución, Miguel Barrachina, ha dado a conocer los datos correspondientes al segundo trimestre de 2014 tras haberse aprobado el pago de las amortizaciones de los préstamos suscritos con entidades financieras. En julio, en concreto, se ha procedido a pagar 2,3 millones de euros por este concepto a los bancos y se ha reducido en casi un millón de euros de la deuda con el Estado, con lo que desde que comenzó el 2014 la Diputación ha reducido su deuda en 6.600.000 euros.

“Estamos consiguiendo hacer una administración menos endeudada y más eficiente para el ciudadano, que libera recursos para destinarlos a lo que realmente importa, que es invertir en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y la mejor prestación de servicios a los municipios. Sólo en tres años, y gracias al esfuerzo encabezado por nuestro presidente y secundado por todos los trabajadores de esta casa, hemos podido reducir en un 40% el dinero que se pagaba por intereses y que ahora destinamos a seguir invirtiendo en la provincia”.

“La sociedad castellonense –ha aclarado Barrachina- nos necesita solventes, ágiles, poco endeudados y eficaces en el pago, así sea con los 5.800 proveedores con los que nos relacionamos, como con los 135 ayuntamientos, que nos tienen disponibles con inmediatez y un grado de fiabilidad del 100%”.

En ese sentido, de los 91.426.110 euros que conforman la deuda de la Diputación, 62.459.152 corresponden a créditos con entidades financieras y 28.966.957 a deuda con la Administración General del Estado. De ese modo, el nivel de deuda viva es de 62.459.152 euros, que sobre los recursos ordinarios de la institución representan un 52,1%, inferior al 110% establecido en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Claves de gestión económica

Las claves que ha fijado Moliner en la Diputación, en materia económica son: máxima solvencia, a través de una elevada disponibilidad en tesorería, que permita realizar pagos a ayuntamientos y a los empleados de la Diputación con la máxima rapidez; morosidad cero con proveedores, como se demostró con las certificación de cero facturas pendientes en el plan de pago a proveedores, y máxima celeridad en todos los pagos (en el primer trimestre se consiguió reducir a 15 días el pago a los proveedores de la institución provincial).

Subir