elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio de Residuos de la zona norte devolverá más de 100.000 € a las familias y comercios que más reciclaron en 2013

El Consorcio de Residuos de la zona norte devolverá más de 100.000 € a las familias y comercios que más reciclaron en 2013
  • El número de aportadores a la red de ecoparques se ha duplicado respecto al año pasado hasta llegar a los 12.136 usuarios

  • García: "Visto el notable éxito de la iniciativa 'Si + reciclas, - pagas' estamos trabajando para implantarlo también en la zona sur"

El Consorcio de Residuos C1 de la zona norte de Castellón devolverá en el próximo recibo de basuras, que se tramitará a finales de julio, un total de 105.500 euros entre las familias y negocios de los 49 municipios del norte de la provincia que más reciclaron en 2013. Así se ha aprobado por unanimidad en la comisión de valoración para la concesión de subvenciones del Consorcio.

Así, un total de 12.136 usuarios, el doble que en la pasada edición, de la red de ecoparques fijos y móviles del consorcio se beneficiaran de importantes descuentos, entre el 5% y el 95% del importe, en sus recibos de la tasa de basuras gracias a la innovadora iniciativa ‘Si + reciclas, – pagas’ impulsada por la Diputación de Castellón. Un sistema que ha permitido durante el último año el reciclaje de algo más de 10.000 toneladas de residuos, con un 99,5% de eficiencia ambiental.

El diputado de Medio Ambiente y presidente del consorcio C1, Mario García, ha explicado que “el incremento del número de personas que reciclan confirma el éxito de la puesta en marcha del sistema por puntos para beneficiarse de descuentos. Por eso, ya estamos trabajando para implantar esta iniciativa en el consorcio de la zona sur, donde en pocos días ya dispondrán de dos ecoparques móviles y uno fijo dotados de informatización a modo de pruebas y con el objetivo de extenderlo en breve a toda la zona y también al consorcio de la zona centro”.

Como dato reseñable, cabe mencionar que todas las familias de los municipios menores de 3.000 habitantes de la zona norte que han reciclado recibirán bonificación, de acuerdo a los puntos verdes obtenidos.

Innovadora fórmula

Para hacer efectiva esta innovadora fórmula, la red de ecoparques del consorcio dispone de un sistema informático de conteo/pesaje, a través del cual se le asigna un sistema de puntos verdes a toda aportación de residuos a la red. Dichos puntos son comunicados al contribuyente mediante carta, la tarjeta verde y la web www.consorcicastellonord.com

Modelo Integrado de Gestión

Cabe destacar que en los últimos dos años la Diputación de Castellón ha trabajado para dejar atrás un modelo de recogida y desecho de basuras para dar paso a un modelo integrado de gestión de residuos, ayudándose entre planes zonales. Así, se ha conseguido que por primera vez que la provincia esté preparada para tratar los residuos de todos los habitantes de la provincia.

Entre otras iniciativas llevadas a cabo durante los dos últimos años, además del sistema del sistema ‘Si + recicles, – pagues’, hay que resaltar la planta de Algimia, que ha dado estabilidad presupuestaria en la zona 3; la planta de Cervera del Maestre, que ha permitido dejar de tirar basuras en los paisajes del norte de la provincia; la más completa red de instalaciones con los ecoparques fijos y móviles, plantas de tratamiento y áreas de aportación; el sellado de vertederos como los de Cortes, Vilafranca, Vall d’uixó, Nules o Altura; así como el inicio de las obras de la pionera planta de CDR de Onda, que convertirá el rechazo en combustible, eliminando todo rastro de residuos.

 

Subir