elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: “El Consell se desentiende de las agresiones al valenciano”

  • El diputado de Compromís considera "muy curiosa la excusa que nos da, cuando alega que "no se trataba de personal perteneciente a la Generalitat"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha considerado "como mínimo curiosa, por no decir otro adjetivo mucho más fuerte, la respuesta que me da el Consell a la pregunta parlamentaria sobre la denuncia presentada por una vecina de Xirivella, a la cual en la comisaría de Policía le exigieron que "hablara en español" cuando ella se les dirigió en valenciano, tal como le garantizan las leyes vigentes".

Pañella ha dicho que "la consellera de Educación, que es quien me contesta, yo había dirigido la pregunta al Consell en general, me responde mencionándome los textos de La Lllei d’Ús i Ensenyament, que dirás que ya conocía suficientemente y que no es lo que le preguntaba, y luego se limita a decirme que "en cuanto a la reclamación a que usted alude... desconocemos los detalles de la misma, al no ser personal perteneciente a la Generalitat". ¡Y ya está! Lo desconocen pero no lo investigan. Y cuando les pido que comparezca en les Corts, por un caso similar, la delegada del gobierno, lo niegan y dicen que los únicos que han de comparecer son los consellers. ¿En qué quedamos?"

El diputado de Compromís ha resaltado que "según este argumento, debemos entender que el Consell "pasa" de cualquier marginación o discriminación que una persona pueda sufrir dentro del territorio valenciano si quien la ha hecho objeto de esta marginación o discriminación no es "personal perteneciente a la Generalitat". Ante tal grado de cinismo, y de una muestra tan absoluta de desinterés por el tema, propio de una persona como la consejera Catalá, que en su día pidió perdón "por si se me escapa alguna palabra en valenciano" no podemos sino mostrar nuestra indignación, añadir la respuesta a los muchos agravios contra el valenciano que lleva a cabo el PP desde el Consell que aún gobierna ... y esperar que queden ya sólo 11 meses para que cambie el gobierno de la Generalitat y los ataques a la ciudadanía por el hecho de hablar la lengua del país puedan ser afrontados seriamente por un nuevo gobierno que crea de verdad en ella y que esté dispuesto a defender a las personas contra todo tipo de agresiones".

Subir