elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto decide ampliar programas de creación de empleo ante la buena salud financiera del consorcio

El Pacto decide ampliar programas de creación de empleo ante la buena salud financiera del consorcio
  • La buena gestión de la entidad permite que tras la liquidación del año pasado haya un superávit de más de 11.000 euros y se amplíen los programas de apoyo a los emprendedores y el 'Kilómetro 0'

El Pacto del Empleo ha decidido hoy ampliar dos de los programas que mejores resultados están dando en cuanto a la creación de empleo. Una ampliación del programa de apoyo a los emprendedores y al 'Kilómetro 0' ya que en la reunión de hoy se ha liquidado el año pasado con un resultado positivo de más de 11.100 euros.

El presidente del Pacto y alcalde de Onda, Salvador Aguilella, explica que “la buena gestión que se está realizando de los recursos de los que dispone el Pacto por el Empleo por parte de los 20 municipios consorciados nos permite seguir apostando por programas específicos que están funcionando de manera óptima para que los ciudadanos tengan más herramientas y recursos a la hora de encontrar un empleo”, señala.

No en vano, todas las decisiones del Pacto se toman por unanimidad no sólo entre los representantes de los 20 municipios, sino también los representantes sindicales y empresariales. “El consenso es una de las constantes en este Pacto ya que nos une el interés común por ampliar las posibilidades de crear puestos de trabajo”.

El Pacto pone todos los recursos al alcance de los ciudadanos y, además, apuesta por sectores productivos en auge para diversificar la economía y generar oportunidades en nuevos ámbitos.

Uno de los programas que mejores resultados está aportando es el servicio de apoyo a los emprendedores. El servicio de atención y asesoramiento a emprendedores que ha permitido que hasta mayo de este año se hayan creado 30 nuevas empresas que suponen 33 puestos de trabajo nuevos.

Este servicio asesora a las personas que quieren crear una empresa o dar el salto hacia el autoempleo, ya que dispone de un servicio técnico que asesora en los temas y los trámites necesarios para la constitución de la figura del autónomo y otras formas jurídicas. Es más, 20 de las nuevas empresas han utilizado el servicio PAE que el Pacto ha constituido, y que permite a los nuevos empresarios tramitar toda la documentación necesaria para dar de alta la empresa sin tener que desplazarse.

A su vez, otro de los programas que se amplía gracias a la gestión eficaz de los recursos es el 'Kilómetro 0'. Se trata de un sello de calidad que potencia la producción hortofructícola con técnicas de agricultura ecológica y que ha permitido que actualmente haya 28 agricultores y diez elaboradores inscritos en este programa.

Al mismo tiempo, y ya hay 25 restaurantes que reúnen las condiciones para poder unirse al programa y que cocinarán con los productos elaborados dentro de este sello de calidad, así como vendedores interesados en contar con estos productos que se cosechan en los municipios del Pacto y que evitan, además, los intermediarios.

Apoyo a la construcción y al turismo

Al mismo tiempo, el Pacto cuenta con una importante apuesta por el programa Re-Construye que trata de impulsar el sector de la construcción a la vez que se apuesta por el uso de la cerámica en estas obras de rehabilitación de viviendas. En la reunión de hoy también se ha decidido ampliar con nuevos cursos formativos que se realizarán a partir del mes de septiembre. En concreto se prevén realizar cursos en Almassora, Betxí, Vilafamés o Vila-real que se suman a los realizados en l'Alcora (que ha permitido que cuatro personas encuentren trabajo) o uno en Burriana.

El objetivo de este programa es apoyar a los desempleados provinientes del sector de la construcción y se les preparará con una mayor cualificación, adaptándoles a las nuevas exigencias del mercado laboral. Los cursos del programa Re-Construye incorporan formación teórico-práctica sobre rehabilitación de edificios.

También el turismo cuenta con un aval específico del consorcio con el programa Descubreturuta.com. Y es que, tal y como recuerda Aguilella, “el turismo es una de las grandes apuestas a la hora de diversificar la economía de nuestro territorio, de ahí la importancia de las rutas que se integran en este portal web”. Se trata de la Ruta de la Naranja, de la Cerámica, de la Serra d'Espadà, la Ruta de la Encomienda y la del Mar y Montoña. Esta página ya está activa como recurso turístico y, además de las rutas, cuenta con información sobre los municipios que pertenecen al consorcio.

 

Subir