elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina cerca de 400.000 euros al Parque Natural del Desert de les Palmes

  • Las actuaciones para prevenir incendios forestales en este espacio protegido centran la mayor parte de las inversiones

  • Durante este año se desarrollan actuaciones para mejorar la biodiversidad de este espacio protegido

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha destinado cerca de 400.000 euros al Parque Natural del Desert de les Palmes para este año 2014, así lo ha confirmado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas.

Pradas ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la Junta Rectora de este espacio protegido en la que se ha presentado un balance de las actuaciones realizadas durante todo 2013 en el Parque Natural, así como las previstas para este año.

"El grueso del presupuesto para este año -ha explicado la directora general del Medio Natural- se centra en desarrollar actuaciones de mantenimiento y conservación del Paraje, entre las que destacan las destinadas a la prevención de incendios forestales en este espacio natural".

Asimismo, dentro de este apartado de conservación desarrollan todas sus actuaciones las brigadas del parque. Pradas ha resaltado la labor que realizan para mantener este espacio protegido en las mejores condiciones para el uso y disfrute de los ciudadanos.

Los trabajos de limpieza del Parque, el tratamiento y mantenimiento de la vegetación, así como actuaciones de mejora de caminos, sendas, tanto de adecuación de firme en aquellos puntos necesarios que se han deteriorado por erosión, como eliminación y desbroce de vegetación con fines de uso público y prevención de incendios son algunas de las tareas que se desarrollan en el Desert.

Proyectos singulares

Otro de los aspectos sobre los que se ha informado a los miembros de la Junta Rectora son los proyectos singulares que se están llevando a cabo a lo largo de este año. Como el que se desarrolla, fruto del convenio de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la Fundación la Caixa para la mejora de los espacios protegidos.

Se trata de un proyecto de repoblación para la mejora de la biodiversidad, gestión de plantaciones frondosas y regulación hidrológica mediante rehabilitación de bancales. Los trabajos se localizan en el entorno de la ermita de les Santes en el término municipal de Cabanes.

Con estos trabajos se pretende recuperar la función estética, recreativa e hidrológica del entorno mediante la recuperación de muros de mampostería hidráulica que sustentan los bancales así como la acequia perimetral asentada en la coronación de los mismos, la realización de tratamientos silvícolas parciales para incrementar la complejidad estructural y la prevención de incendios. Al mismo tiempo se mejorará el valor ecológico de aquellas especies de mayor interés y se introducirán especies arbustivas.

Impulso a la marca Parcs Naturals para revitalizar los municipios

Por otro lado, la directora general del Medio Natural ha explicado que se ha acordado fomentar e impulsar la Marca Parcs Naturals en este espacio protegido ya que todos los miembros de la Junta han coincidido en que esta iniciativa puede suponer una oportunidad para conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo.

El distintivo de calidad que representa la marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana", otorgada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados.

Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados.

Subir