elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner organizará la I Cumbre Europea de las Provincias que se celebrará en el Comité de las Regiones de Bruselas este otoño

Moliner organizará la I Cumbre Europea de las Provincias que se celebrará en el Comité de las Regiones de Bruselas este otoño
  • “Por primera vez podremos poner en común nuestro trabajo y así mejorar la eficacia de las administraciones al servicio ciudadano”

  • El Pleno defiende la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de los ‘bous al carrer’ e insta al Consell a que reabra la tramitación

  • PP, PSPV y Compromís presentan una Declaración Institucional en defensa de la declaración de BIC para ‘Camins del Penyagolosa’

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha impulsado como presidente del principal lobby europeo de administraciones intermedias, Partenalia, la convocatoria de una I Cumbre Europea de las Provincias, que tendrá lugar el próximo otoño en la sede del Comité de las Regiones en Bruselas. Con ello, el Moliner toma la iniciativa de poner en valor el trabajo que realizan las administraciones locales e intermedias de los distintos países de la Unión Europea al servicio de los ciudadanos, así como plantear fórmulas que permitan mejorar los servicios y la búsqueda de financiación en la UE para proyectos provinciales.

El anuncio se ha realizado esta mañana en el transcurso del Pleno de la Diputación, que ha aprobado la adhesión de la institución provincial a la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa. Ha sido la primera sesión plenaria transmitida en directo a través de la web institucional www.dipcas.es .

A través de este encuentro, el presidente de la Diputación de Castellón propiciará que las provincias puedan realizar aportaciones de cara al cumplimiento de los objetivos de crecimiento de Europa 2020, al tiempo que pone en valor la Carta de Gobernanza Multinivel que ha lanzado el Comité de las Regiones este mes de mayo.
Moliner ha indicado al respecto que “las administraciones locales e intermedias somos las más próximas al ciudadano y creo que es importante que nuestra voz se escuche donde nuestros territorios quedan representados, en el Comité de las Regiones. Vamos a generar el entorno donde poder compartir conocimientos entre las diferentes regiones para aprender cómo los distintos niveles de gobernanza pueden aplicarse para solucionar los problemas de los ciudadanos, para mejorar en el presente y en el futuro. Ese es nuestro objetivo, mejorar constantemente para que el engranaje que configuran los distintos niveles de gobernanza desde el ayuntamiento del pueblo más pequeño de Castellón hasta el Parlamento Europeo dé lugar a la administración más eficaz al servicio del ciudadano”.

Carta de Gobernanza Multinivel

Aprobada por el Comité de las Regiones el pasado 3 de abril y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades púbicas a hacer de la ‘gobernanza multinivel’, una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas.

Las conclusiones que se extraigan de la I Cumbre Europea de Provincias impulsada por Partenalia servirá para realizar aportaciones a la estrategia europea de crecimiento, Europa 2020, cuya revisión intermedia está prevista por el Comité de las Regiones a principios del próximo año 2015.

Bien de Interés Cultural para los ‘Bous al Carrer’

Ni el Grupo Socialista ni el de Compromís han respaldado la moción del Grupo Popular en defensa de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) a los ‘bous al carrer’. El texto solicita expresamente al Consell de la Generalitat que reabra la tramitación de este procedimiento y manifiesta públicamente el apoyo a las tradiciones, cultura, fiestas y símbolos de la Comunitat Valenciana.
El diputado responsable de la Escuela Taurina, José Pons, ha explicado que “el arraigo a este tipo de festejos taurinos en nuestra provincia es incuestionable. Son, por sí mismos, una de las señas de identidad de nuestra tierra, y así se demuestra con las cifras de los municipios que cada año los celebran, especialmente concentrados durante las próximas fechas de verano. Un incuestionable arraigo que encuentra sus orígenes en el siglo XIV, con el inicio de celebraciones como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe”.

Declaración Institucional de ‘Camins del Penyagolosa’

Los tres grupos políticos con representación en la institución provincial han presentado una Declaración Institucional en defensa de la declaración de ‘Camins de Penyagolosa’ como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Generalitat. Muestra además su voluntad de que instituciones y ciudadanía respalden esta declaración para poner en valor el potencial que tienen nuestros recursos patrimoniales, nuestras tradiciones y nuestro entorno natural.

La declaración como un Bien de Interés Cultural incluye las cuatro peregrinaciones ancestrales y místicas que se conservan (Les Useres, Culla, Xodos y Vistabella), las que han desaparecido (Castillo de Villamalefa, Atzeneta del Maestrat, Ludiente y Villahermosa del Río), otras que se hacen desde hace poco tiempo (L´Alcora) y lugares de interés de la zona (Benafigos, Lucena, …), con la voluntad de no excluir ningún pueblo del entorno del Penyagolosa y dar valor colectivo al territorio.

El texto hace referencia además a que el reconocimiento como BIC es fundamental para revitalizar todo lo que hay en torno a los caminos: ermitas, peregrinaciones, masías, molinos, vegetación, eventos deportivos, etc. También mejoraría la promoción, señalización y preservación del entorno de los caminos.

Refuerzo al actual modelo de Estado

La Diputación ha realizado un importante gesto de apoyo y refuerzo al actual modelo de Estado de monarquía parlamentaria constitucional al rechazar hoy sendas mociones presentadas por el Grupo Compromís y el Grupo Socialista demandando, el primero, un referéndum para decidir cambios en el ordenamiento jurídico que regule la elección del Jefe de Estado y resto de cargos públicos, y en el segundo caso un nuevo diseño de España a través de una reforma constitucional votada en referéndum.

 

Subir