elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner firma 285.000 euros de ayudas para el fomento de la actividad cultural con nueve colectivos de la provincia

Moliner firma 285.000 euros de ayudas para el fomento de la actividad cultural con nueve colectivos de la provincia
  • Posibilitarán, entre otros, ‘les trobades’ musicales comarcales, actividades en el Museu de Vilafamés o con la Orquestra Simfònica

  • “Sois referentes en vuestros ámbitos de trabajo y todos vosotros precursores de la actividad cultural en nuestros municipios”

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha ratificado ayudas por importe de 285.000 euros a nueve colectivos referentes en distintos ámbitos de la cultura y precursores de la actividad en materia musical, educativa, museística y artesanal. Se trata de una aportación de la institución que se ha formalizado mediante la firma de convenios que se ha formalizado en el Salón de Recepciones de la Diputación.

“Cada una de las asociaciones y entidades que representáis son ejemplo de buen hacer en su ámbito de actuación, y todas juntas precursoras de la cultura de nuestra provincia en nuestros municipios. Desde la Diputación no podemos sino apoyar económicamente vuestro trabajo, tanto en el ámbito de la música, como el museístico, la docencia a personas adultas o la enseñanza de las artes y oficios”, ha señalado Moliner en el momento de la firma.

Impulso a la cultura musical

Parte importante de los convenios firmados por el presidente Moliner corresponde al fomento de la actividad musical en la provincia, con un total de 161.000 euros invertidos a través de los convenios firmados con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, con el Conservatorio de Música Mestre Feliu, y con la Orquestra Simfònica de Castelló.

En ese sentido, la Diputación ha ratificado una aportación de 51.000 euros a través del convenio firmado con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y los ayuntamientos de Sant Mateu, Vall d´Uixó, Torreblanca, L´Alcora, Benassal, Vila-real y Castellnovo para la realización de las trobadas comarcales de bandas de música de 2014. También se incluye la celebración de un festival en el que participarán las ganadoras de las diferentes secciones del Certamen Provincial de Bandas de este año y que servirá de preparatorio para su actuación en la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la Diputación ha formalizado su ayuda de 60.000 euros al Conservatorio Municipal de Música Mestre Feliu de Benicarló para financiar los gastos de mantenimiento del Conservatorio. Cabe señalar la importante trayectoria de este Conservatorio, que está funcionando desde el año 1996 y ha conseguido convertirse en un gran referente a nivel supramunicipal, lo que ha supuesto la ampliación de profesorado, de especialidades y se han realizado por ello mejoras estructurales y numerosas inversiones con la finalidad de dar un servicio de calidad y adecuado a las necesidades de los vecinos de la Comarca. Actualmente asisten al Conservatorio alumnos de 21 poblaciones.

El tercero de los convenios referentes a la actividad musical se corresponde al firmado con la Orquestra Simfònica de Castelló y el Ayuntamiento de la capital de La Plana. Con una aportación de 50.000 euros, la institución ratifica su aportación para la continuidad de la actividad artística que permita la consolidación de la formación a través de una planificación anual de actividades, atendiendo al interés que para la provincia supone su desarrollo musical.

Respaldo a la actividad museística

Entre los nueve convenios culturales ratificados por el presidente Moliner, son dos los que tienen que ver con la promoción de la actividad museística en la provincia: el firmado con el Ayuntamiento de Benicarló y el Museu Ciutat de Benicarló, MUCBE, con una aportación de la institución de 20.000 euros; y el que se ha firmado con el Ayuntamiento de Vilafamés y el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerní, con una inversión provincial de 60.000 euros. En ambos casos, la cuantía económica se dirige a sufragar los gastos de mantenimiento de ambos emplazamientos, permitiendo su continuidad.

Apuesta por la formación

El reconocimiento a la actividad formativa de varias asociaciones y consorcios ha concentrado un total de cuatro convenios de colaboración que el presidente Moliner ha ratificado con la Universitat Popular de Benicarló (8.000 euros), con el Consorcio para la Formación de Personas Adultas Alto Palancia (8.000 euros), la Asociación Escuela de Artes y Oficios (14.000 euros) y la Asociación Cultural Bellas Artes y Artesanía de Castellón (14.000 euros).

 

Subir