elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV-PSOE propondrá al Colegio de Abogados crear un turno de oficio para los recursos sobre Dependencia

El PSPV-PSOE propondrá al Colegio de Abogados crear un turno de oficio para los recursos sobre Dependencia
  • El secretario general provincial considera necesario “poner en marcha todas las iniciativas posibles para atender a los dependientes que no están recibiendo sufriendo el boicot por parte de la Generalitat”

MÁS FOTOS
El PSPV-PSOE propondrá al Colegio de Abogados crear un turno de oficio para los recursos sobre Dependencia - (foto 2)

El secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, tiene previsto reunirse con el Colegio de Abogados de Castellón para proponer la puesta en marcha de un turno de oficio específico, similar a los de Alicante y Valencia, para atender los recursos de las personas que están intentando acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia, pero que están obtenido la callada por respuesta por parte de la Generalitat. En este sentido, Colomer pedirá la colaboración del Colegio de Abogados para poder atender este tipo de reclamaciones, pues muchas de las personas que optan a las ayudas tienen serios problemas para recibir asistencia técnica en la materia.

Cabe recordar que desde el primer momento en que se constituyó la nueva dirección provincial socialista, la Ley de la Dependencia ha sido una de las cuestiones que más preocupación ha suscitado, en tanto en cuanto, la Generalitat está dificultando de forma grave la llegada de las ayudas. Cabe recordar que el Gobierno de España contempla fondos económicos en todas las Comunidades Autónomas para costear los aproximadamente 136.000 cuidadores necesarios para atender a otras tantas personas con discapacidad a tenor de la aplicación de la Ley de Dependencia.

Sin embargo, el Gobierno de España concede las ayudas en proporción al número de valoraciones que se haya realizado por cada Comunidad Autónoma, con el fin de garantizar que el dinero vaya destinado a los cuidadores y no a otros gastos. Por ello, la desidia y el boicot del PP en la Generalitat Valenciana han hecho que esta comunidad, que junto con la de Madrid son las que menos valoraciones ha realizado, pierda año tras año decenas de millones de euros.

En este sentido, de los 1.300 cuidadores que deberían estar trabajando en Castellón, apenas hay trescientos, cifra insignificante en proporción a las necesidades reales de la población. Por ello, Colomer considera que un turno de oficio en el Colegio de Abogados, supondría un servicio extraordinario para los miles de dependientes que, de momento, se están encontrando con el “no” de la Generalitat a la hora de solicitar valoraciones y ayudas. Su ayuda permitirá presentar todos los recursos y reclamaciones correspondientes para garantizar que las ayudas contempladas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, puedan llegarles.

Este fue uno de los temas que se abordó también en el acto organizado por la Ejecutiva Provincial, desde el área de Bienestar Social coordinada por Rosa Marco, en la sede del partido y que contó con una nutrida representación de asociaciones y colectivos afectados por la desidia de la Generalitat.

Subir