elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Vilafranca pide la inclusión del municipio en el Parque Cultural de la Valltorta

El alcalde de Vilafranca pide la inclusión del municipio en el Parque Cultural de la Valltorta
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Vilafranca pide la inclusión del municipio en el Parque Cultural de la Valltorta - (foto 2)

    El hallazgo de 12 figuras rupestres en el término de Vilafranca ha tenido difusión nacional. Para llevar a cabo la investigación Vilafranca ha recurrido a fondos del Ministerio de Cultura ante la "falta de interés y ayudas por parte de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón", según ha relatado el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena.

    En este sentido el primer edil ha demandado a la Generalitat Valenciana que apueste realmente por la difusión de las pinturas rupestres en toda la Comunitat. "Tenemos un patrimonio de la humanidad, que despierta un gran interés entre visitantes y comunidad científica. Sin embargo desde la Generalitat no se promociona. Las pinturas rupestres de Morella la Vella están cerradas, el Museu de La Valltorta perdió visitantes el año pasado y no hay un programa claro que de a conocer este patrimonio y que fomente la investigación".

    Tena cree que se deben tomar como ejemplo iniciativas que han funcionado como el Parque Dinópolis de Teruel, que ha puesto en el mapa a las comarcas turolenses y que lleva a cabo un plan específico de investigación. De hecho, paleontólogos de la Comunidad Valenciana que no pueden investigar por la falta de ayudas del Consell están trabajando en Teruel. Respecto a la Diputación de Castellón el alcalde de Vilafranca ha mostrado su apoyo a iniciativas que pretenden conseguir nuevas declaraciones de Patrimonio de la Humanidad para la provincia. Pero al mismo tiempo, Tena ha pedido a la institución provincial que "las pinturas rupestre que ya cuentan con este reconocimiento de la Unesco reciban el mismo apoyo institucional y económico"

    Iniciativa parlamentaria

    En este sentido Vilafranca solicitará ser incluida en este parque cultural y demandará que pase de ser una figura retórica a tener actividad en la promoción de los yacimientos rupestres. Para incidir en la materia, y en su condición de diputado autonómico, Óscar Tena presentará una iniciativa parlamentaria para que el arte rupestre, como Patrimonio de la Humanidad, pase a ser un objetivo prioritario, tanto en la recuperación de líneas de investigación, como en la promoción y difusión. Tena concretará su petición en el impulso del Parque Cultural de la Valltorta, dotándolo de presupuesto.

    El alcalde de Vilafranca cree que "no se debe desaprovechar la riqueza turística que pueden suponer estos hallazgos y los ya existentes. La falta de inversiones para su puesta en valor es manifiesta por parte de la administración provincial y autonómica. Esta situación se debe corregir".

    Subir