elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Luis Martínez: “La implicación de la ciudadanía es clave para el éxito de la convocatoria deportiva más importante de la provincia”

Luis Martínez: “La implicación de la ciudadanía es clave para el éxito de la convocatoria deportiva más importante de la provincia”
  • Esta prueba de 118 kilómetros de recorrido se consolida en su tercera edición como referente internacional de la convocatoria

  • Penyagolosa Trails concluye un fin de semana de récord con la exitosa convocatoria de la CSP-115 como nacional de Ultra Trail

Las carreras de montaña Penyagolosa Trails que impulsa la Diputación de Castellón han concluido hoy con el final de la prueba nacional de Ultra Trail, la CSP-115 un exitoso fin de semana deportivo con la participación de miles de personas en todo el recorrido.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, ha destacado que “no es casualidad que seamos ejemplo de exitoso modelo de colaboración público-privada con el club Marató i Mitja, pues se ha consolidado toda una red de colaboradores con la competición por parte de todos los pueblos que es impresionante. Es por ello que de entre los atractivos que más destacan los participantes, al margen de la calidad paisajística y técnica del recorrido, es la buena organización y el respaldo del público a las pruebas, más teniendo en cuenta que son de largo recorrido y duración”.

Un modelo deportivo ético y respetuoso con el entorno
Uno de los aspectos más destacados por los participantes este fin de semana en la Penyagolosa Trails ha sido la colaboración activa de todos los agentes implicados con el respecto hacia el territorio. Se trata de un trabajo de cooperación donde instituciones, clubes deportivos, organizadores y habitantes de los municipios están coordinándose con el objetivo de recuperar sendas y caminos milenarios llenos de historia. Un trabajo que va más allá de caminos geográficos, sino que apela a la historia de los municipios y al día a día de sus habitantes.

“Esta forma de entender el deporte de forma responsable con el entorno hace todavía más importante los logros de influencia económica de estas carreras. A través de la Penyagolosa Trails se mantiene todavía más cuidado el entorno, con la recuperación de antiguas sendas y caminos de municipios, como ha sido el caso de Borriol, Atzeneta, Vistabella o Benafigos”, ha señalado el diputado de Deportes.

En ese sentido, la Diputación de Castellón está impulsando la candidatura de Camins del Penyagolosa a Patrimonio Mundial de la Unesco. Durante el desarrollo de las carreras se han instalado puntos de recogida de firmas a favor de esta iniciativa que pretende recabar 50.000 apoyos para que sea escogida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta.

Subir