elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gisbert destaca que la Convención Municipalista del PSPV ha servido para reivindicar más capacidad de respuesta a los problemas ciudadanos desde los ayuntamientos

  • Josep Gisbert, ha insistido en que “nuestro compromiso con la gente de nuestros pueblos está por encima de todo y no nos resignamos a que nos aten las manos, como ha hecho la nueva ley local aprobada por el Partido Popular”

El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas del PSPV-PSOE, Josep Gisbert, ha afirmado que “los más de cuatrocientos representantes municipales socialistas, alcaldes y concejales, que nos hemos reunido este pasado sábado en Castelló, ha servido para reivindicar más capacidad de respuesta a los problemas ciudadanos desde los ayuntamientos”. Gisbert ha insistido en que “nuestro compromiso con la gente de nuestros pueblos está por encima de todo y no nos resignamos a que nos aten las manos, como ha hecho la nueva ley local aprobada por el Partido Popular”. “Los ciudadanos –continúa Gisbert- están por encima de los negocios particulares, por encima de las exigencias de la Europa gobernada por la derecha y no puede ser que para quedar bien con Angela Merkel y con el gran capital tengamos que recortar las competencias municipales y con ello la capacidad de atender a los vecinos”. Por ello, el dirigente socialista ha remarcado que “desde el PSPV queremos unos ayuntamientos fuertes y una Europa distinta que ponga los medios suficientes para que lo establecido en la Carta Europea de Autonomía local, se garantice, para que los ayuntamientos estén representados en el Comité de las Regiones, para que las políticas sociales y solidarias estén por encima de todo”. Asimismo, Gisbert ha manifestado que “eso lo conseguiremos si los partidos socialistas y progresistas ganamos estas elecciones europeas” al tiempo que ha señalado que “también a los ayuntamientos nos importa el resultado, pero mucho más importa a los ciudadanos, para lograr una Europa progresista que abandone la austeridad y haga políticas expansivas, con unos ayuntamientos con competencias y capaces de atender las necesidades ciudadanas, es decir, todo lo contrario a lo que hace la derecha”. Además, Gisbert ha hecho hincapié en que “es importante que los ayuntamientos que tengan en cuenta a los jóvenes, en sus acciones y a la hora de tomar decisiones, por eso también hemos aprobado la presencia de un veinte por ciento de jóvenes en puestos de salida en nuestras listas electorales”.

El secretario de Pequeños Municipios y Comarcas ha subrayado que “los socialistas creemos que los gobiernos locales desempeñan un papel esencial en la UE, contribuyendo a dar soluciones, que ayudan a resolver los problemas actuales, y permiten lograr un desarrollo sostenible, económico, ambiental y socialmente equilibrado, a través de una gobernanza en sociedad que debe ser la base de un modelo para Europa y para el mundo”.

Finalmente, Gisbert ha apuntado que “el Tratado de Lisboa hizo un reconocimiento expreso a la autonomía local de las entidades locales europeas como garantía para lograr una Europa más democrática y participativa”. “El tratado las convertía en actores esenciales para el futuro de la UE, y frente a estos principios que constituyen un modelo descentralizado, horizontal, participativo, coherente, transparente y eficaz, la reforma local llevada a cabo por el PP ha defendido un modelo basado en el ataque al Estado del Bienestar mediante la desaparición y la privatización de servicios, el centralismo y el tutelaje, atentando claramente contra la democracia local en nuestro país”, agrega Gisbert.

“Debemos hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de una victoria de la socialdemocracia en las próximas elecciones europeas que nos permita defender nuestro modelo de pueblos y ciudades”, concluye Gisbert.

Cabe recordar que el PSOE ha suspendido todos los actos de campaña previstos para hoy con motivo de la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco.

 

Subir