elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barelles anima a los alcaldes a pedir asesoramiento a la Guardia Civil para “impulsar medidas preventivas contra el delito”

Barelles anima a los alcaldes a pedir asesoramiento a la Guardia Civil para “impulsar medidas preventivas contra el delito”
  • El subdelegado del Gobierno les emplaza a acogerse a los planes directores del Ministerio del Interior y a difundir el 062

  • Las infracciones penales en los municipios que dependen de los puestos de Segorbe y de la Vall d’Uixó suponen el 5,57% del total de las registradas en la compañía de Burriana en 2013

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha animado hoy a los alcaldes a solicitar asesoramiento a los comandantes de puesto de la Guardia Civil para “poner en marcha medidas preventivas para evitar el delito, ya que resultan muy eficaces”.

Entre estas medidas, Barelles les ha emplazado a acogerse a los planes directores del Ministerio del Interior dirigidos a los colectivos más vulnerables, como los menores y la gente mayor, basados en la realización de charlas informativas impartidas por la Guardia Civil, así como a difundir entre la población, a través de los ayuntamientos, el teléfono clave en materia de seguridad ciudadana; el 062.

Barelles, ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto al coronel Jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, una reunión comarcal de seguridad en Castellnovo en la que se han dado cita alcaldes y representantes de los municipios dependientes de los puestos de la Guardia Civil de Segorbe y de la Vall d’ Uixó y, que pertenecen a la compañía de Burriana. Estos municipios son Algimia de Almonacid, Almedijar, Azúebar, Castellnovo, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Matet, Navajas, Soneja, Sot de Ferrer, La Vall de Almonacid, que dependen del puesto de la Guardia Civil de Segorbe y; Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, Artana y Eslida, pertenecientes al puesto de la Vall d’Uixó.

De los datos aportados por la Guardia Civil se desprende que las infracciones penales conocidas en el año 2013 en estos municipios, suponen el 5,57% del total de las registradas en la compañía de Burriana y se mantienen estables con respecto al año 2012. En cuanto a las infracciones penales esclarecidas representan el 5,94% del total de la compañía, habiendo crecido un 33,8% con respecto al pasado año. Por su parte, el número de detenidos e imputados ha aumentado un 7,1% con respecto a 2012 y representa el 4,46% del total de detenidos registrados en la compañía en 2013.

Mejorar el tiempo de respuesta de atención al ciudadano

El subdelegado del Gobierno ha valorado de manera positiva estos datos, al tiempo que ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “continúen trabajando en uno de los objetivos estratégicos fundamentales de la Guardia Civil; mejorar el tiempo de reacción y respuesta desde que el ciudadano demanda asistencia hasta que acude la patrulla al lugar de los hechos”. “En estos momentos la media de respuesta de la Guardia Civil en la provincia está muy por encima de la media nacional”, ha apuntado.

Este encuentro se enmarca en la segunda ronda de reuniones comarcales organizadas por la Delegación del Gobierno en los municipios en los que no hay constituidas juntas locales de Seguridad por no disponer de cuerpo de Policía Local, al objeto de conocer de primera mano las demandas ciudadanas y mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Subir