elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los delitos y las faltas descienden un 9,8% en la provincia de Castellón

  • Balance criminalidad primer trimestre 2014

  • La provincia se sitúa 5,7 puntos por encima de la media nacional en el descenso de la criminalidad

  • Sánchez de León destaca que Castellón “sigue teniendo la tasa de criminalidad por debajo de la media nacional” aunque advierte que “no hay que bajar la guardia”

Los delitos y faltas registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Castellón, durante el primer trimestre de 2014, han descendido un 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7.134 a 6.436.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha resaltado que “este descenso es muy superior al experimentado en el primer trimestre de 2013, cuando bajó un 0,6%, en relación al mismo periodo de 2012”. Al tiempo que ha destacado que Castellón “sigue teniendo la tasa de criminalidad por debajo de la media nacional” aunque, ha advertido que estos resultados “no nos harán bajar la guardia”. La tasa de criminalidad, que es el número de infracciones penales por cada mil habitantes, se sitúa en la provincia de Castellón en 45,3, siendo la media nacional de 45,9.

Antes estos resultados, Sánchez de León ha querido mostrar “su felicitación y orgullo por todos los hombres y mujeres” que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil de la provincia de Castellón porque “gracias a su esfuerzo, la delincuencia está llegando a mínimos históricos”. “A este esfuerzo –ha añadido- hay que sumar la colaboración con la Unidad Adscrita y con las Policías Locales y algo tan importante como es la colaboración ciudadana”.

En el resto de provincias, el descenso del número de delitos y faltas en el primer trimestre del año ha sido del 7,6% en la provincia de Alicante y del 7,1% en la de Valencia. La reducción media de la delincuencia en la Comunitat Valenciana es del 7,6%.

Por otro lado, la delegada ha puesto de manifiesto que este balance “refleja una tendencia satisfactoria de la criminalidad en la provincia, con resultados aún mejores que la media nacional, donde también se han producido un balance positivo”.

En la provincia de Castellón, el descenso de la criminalidad durante este primer trimestre del año ha sido 5,7 puntos superior a la media nacional, cuya bajada ha sido del 4,1%.

Tipología de delitos y faltas

Los indicadores de seguridad que se analizan cada trimestre comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños y hurtos.

En cuanto a la provincia de Castellón, el descenso más significativo corresponde a robos con violencia e intimidación que baja un 42,8%.

Este apartado se incluye en el global delincuencia violenta que experimenta un descenso global del 24,1%.

La sustracción de vehículos a motor es el tipo de delitos que más baja, con un descenso del 40,9%, seguida de los delitos de tráfico de drogas que bajan un 22,2%. También desciende en un 5 % los robos con fuerza en domicilios que se hayan circunscritos al genérico robos con fuerza que desciende globalmente un 16,5%. Además, bajan los hurtos un 10% y, a diferencia del mismo periodo del año anterior, no se registra ningún asesinato y homicidio doloso consumado.

Subir