elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plan inversor de Moliner permite garantizar ya 7,45 millones para ejecutar cerca de 800 actuaciones

El plan inversor de Moliner permite garantizar ya 7,45 millones para ejecutar cerca de 800 actuaciones
  • El Plan de Acción 2015 invertirá 10 millones de euros del superávit de 2013 en las solicitudes realizadas por los ayuntamientos

  • Moliner: “Son actuaciones que mejoran nuestra provincia porque se dirigen a mejorar la vida diaria de los municipios y sus vecinos”

Los planes provinciales impulsados por la Diputación de Castellón a través del Plan de Acción 2015 han conseguido ya comprometer una inversión total de 7,4 millones de euros dirigidos a atender un total de 793 actuaciones solicitadas por 129 municipios, que son los que se han adherido a estas líneas de trabajo en alguno de sus apartados. De ese modo, el grado de cumplimiento del compromiso del presidente Moliner de invertir este año 10 millones del superávit de la institución en 2013 va a buen ritmo al ponerse en marcha ya siete de los diez planes de actuación: Plan de Abastecimiento de Agua, Plan de Depuradoras, Plan de Carreteras, Plan Wifi-135, Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales, Plan de Aprovechamiento de Masa Forestal y Plan de Eficiencia Energética.

“Los ayuntamientos están respondiendo de forma masiva a los planes provinciales, y trabajamos por darles la respuesta más ágil posible gracias al compromiso y la profesionalidad de los trabajadores técnicos de esta casa. Con este buen ritmo en la gestión estamos consiguiendo materializar ya las primeras actuaciones en los pueblos de la provincia, cumpliendo con las demandas que nos habían planteado los ayuntamientos y sus alcaldes”, ha señalado el presidente provincial, Javier Moliner.

Así, entre las distintas iniciativas destaca la buena acogida que ha tenido el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua que, una vez cerrado el plazo, ha recibido un total de 107 solicitudes, entre las actuaciones de urgencia para garantizar el abastecimiento (se realizarán cuatro fruto de la primera convocatoria trimestral) y las 103 solicitudes para el Plan de Eficiencia Hídrica. Para este año la Diputación ha comprometido una inversión de 1,4 millones de euros.

Otro de los planes de acción con más masiva participación es el Plan Wifi-135 que plantea mejorar la cobertura de Internet en los municipios menores de 3.000 habitantes. Un total de 90 municipios de la provincia plantean a la Diputación actuar con la instalación de 300 emplazamientos online, para lo que la institución destinará este año una inversión de 500.000 euros.

Ahorro de 14 millones con el Plan de Eficiencia Energética

El Plan de Eficiencia Energética ya ha permitido a los municipios un ahorro estimado en 14 millones de euros en el ahorro de su factura de la luz. A través de varias etapas, que se iniciaron con un proceso de ordenación en las facturas, auditorías energéticas y que culminará con la materialización de las medidas que aconsejaban esas auditorías, más de 100 municipios se están beneficiando de las medidas de eficiencia en la gestión que contempla este plan al que la institución destinará este año un millón de euros (a lo que hay que sumar los 300.000 euros en materia de ayudas que emitió en 2013).

Cabe señalar que el impulso a las inversiones que está suponiendo este Plan de Acción 2015 se está materializando además en el Plan Provincial de Carreteras, con una inversión adicional en este capítulo, ya comprometida, de tres millones de euros. Otro impulso inversor importante lo está recibiendo la depuración de aguas residuales, a través del Plan Provincial de Depuradoras, que cuenta con un presupuesto para este año de 1,1 millones de euros y ya ha aprobado la construcción de cinco nuevas microdepuradoras en los municipios de Castillo de Villamalefa, Fuente La Reina, Fuentes de Ayódar, Serratella y Villanueva de Viver.

“Son actuaciones que llegan a la vida cotidiana de los pueblos, mejorándola, porque mejoran los servicios públicos que llegan a los ciudadanos. Mejores carreteras, depuradoras, conexión de Internet,… son muchas actuaciones que en principio pueden parecer pequeñas, pero que resuelven las inquietudes de nuestros ciudadanos, y que acercan todavía más la labor de la institución provincial a los pueblos. Para esto trabajamos, para la provincia, y para nuestros pueblos y sus ayuntamientos”.

150 actuaciones dentro del Plan de Adecuación de Instalaciones

Por último, cabe señalar que el Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales ha recibido la adhesión de 92 municipios que solicitan un total de 150 actuaciones. Esta iniciativa comprende dos fases, una primera de asistencia técnica y redacción de los proyectos de aquellos municipios que lo soliciten, para la que se ha destinado 75.000 euros, y una segunda de ayudas para las actuaciones a realizar, contando para ello con una inversión total de 150.000 euros. Y en el caso del Plan de Aprovechamiento de Masa Forestal, que se encuentra en fase de estudio, ha recibido ya el interés de 72 municipios.

Subir