elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pere-Enric Barreda es galardonado con el premio Maestrat Viu de ámbito individual por su trabajo activo sobre la historia y la cultura valenciana

  • El investigador y filólogo de Benassal ha sido distinguido con el premio Carles Salvador a la trayectoria personal

El filólogo e investigador Pere-Enric Barreda ha sido galardonado con el premio Maestrat Viu en el apartado individual, con el que se reconocen los trabajos en valenciano de las personas del ámbito cultural, social, cívico, técnico o científico que contribuyen a dar prestigio a la cultura valenciana. El profesor de Benassal, que murió de forma repentina el pasado 4 de abril en Barcelona, será distinguido con la primera edición del premio Carles Salvador a la trayectoria personal, en reconocimiento a su trabajo constante y activo en el que destaca su pasión por la lengua, la historia y la cultura, sobre todo la del Maestrat, que ha impregnado una gran parte de su obra.

Estudioso y trabajador incansable, Pere-Enric Barreda era profesor titular de la Universitat de Barcelona e investigador del Instituto de Investigación en Culturas Medievales y era una autoridad en textos latinos medievales tardíos, participando en el Grupo de Investigaciones sobre Antigüedad Tardía. Era cronista oficial de Benassal y también de Ares del Maestrat, y fue patrón fundador e impulsor de la Fundación Carles Salvador, además de uno de los principales especialistas en la obra y la vida del escritor y gramático valenciano. Al mismo tiempo, también era miembro fundador del Grup de Recuperació de la Memòria del Segle XX de Benassal y del Centre d’Estudis del Maestrat.

Durante toda su trayectoria ha escrito decenas de libros de temática histórica y lingüística sobre el Maestrat editados por la Fundación Carles Salvador, el Grup de Recuperació de la Memòria Histórica de Benassal, la Diputación de Castellón o la Universitat de Barcelona. Además, ha publicado una numerosa cantidad de artículos en las revistas Anuari de Filologia, Estudis Castellonencs, becEroles, Augustianiamum, Cuadernos de Filología Clásica, Estudios Latinos, Habis y Acta Histórica el Archaeologica.

El presidente de Maestrat Viu, Josep Meseguer-Carbó, ha lamentado la muerte repentina de Pere-Enric Barreda y ha explicado que “es un digno merecedor del Premi Carles Salvador y un referente para todos nosotros, más allá de los ámbitos comarcal y intelectual, además de ser un verdadero amante y embajador del Maestrat y un modelo a la hora de trabajar”.

En esta primera edición de los Premis Maestrat Viu, el jurado ha declarado desierto el Premio Alfred Giner Sorolla a la iniciativa anual individual. El acto de entrega a los premiados tendrá lugar en la Sala Gótica del Castillo de Peñíscola el próximo día 17 de mayo, donde se les entregará el galardón diseñado por el artista Pedro Marín de Les Coves de Vinromà, una escultura de acero inoxidable de 30 cm. de altura sobre una base de madera, que representa la unión de la gente de la comarca alrededor de tres troncos de árboles, que representan la vida pasada, la presente y la futura, y que están unidos por la lengua y la cultura, representadas por la máscara teatral. La gala será conducida por las periodistas Amàlia Garrigòs y Taray Cuartiella, que compartirán escenario con la cantante valenciana Aitana Ferrer y el pianista Enric Murillo.

Subir