elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Schola Cantorum de La Vall triunfa en la primera sección del Certamen Provincial de Bandas de Castellón

La Schola Cantorum de La Vall triunfa en la primera sección del Certamen Provincial de Bandas de Castellón
  • La apuesta por la Diputación por las bandas de música se demuestra con otros 50.000 euros a ‘Les Trobades de Bandes’

  • Jarque: “Se ha demostrado una vez más el resultado de todo el esfuerzo de nuestros músicos con la calidad de sus bandas”

La Diputación de Castellón ha impulsado por trigésimo séptimo año consecutivo el Certamen Provincial de Bandas que ha tenido lugar este fin de semana en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón como uno de los eventos culturales más esperados del calendario musical de la provincia y que cuenta con la aportación de 85.000 euros de la institución. La Banda Ateneo Schola Cantorum de la Vall d´Uixó fue la ganadora, con 346,5 puntos y mención de honor de la primera sección del certamen, que agrupaba a las bandas con un número de músicos inferior a 85. En esta misma categoría el segundo puesto lo conseguía la Societat Unió Musical Santa Cecília de Moncofa, con una puntuación de 323,5 puntos.

El diputado de Cultura, José Luis Jarque, ha señalado que “un año más se ha demostrado en este certamen la calidad musical de nuestras bandas. Todo el esfuerzo que nuestros músicos realizan durante todo el ejercicio se pone en común con la ciudadanía castellonense en estas audiciones. Desde la Diputación seguiremos impulsando este evento que sirve de apoyo a la tradición musical de nuestros pueblos y que une, en esas buenas prácticas, a jóvenes y mayores de una misma localidad en algo tan loable como es el talento musical”.

La Unió Musical de Vilafranca resultaba la vencedora de la segunda sección, con un total de 340,5 puntos. El segundo lugar de esta categoría lo conseguía la Banda Sociedad Musical y Cultura Otobesa de Jérica, con una votación de 289 puntos.

La tercera de las categorías, la tercera sección, tuvo como triunfadora a la Sociedad Unión Artística Municipal de Navajas con el primer puesto y una puntuación de 321. La Banda Musical Eslidense se hizo con el segundo puesto y un total de 300 puntos.

Por último, la cuarta sección que reunía a las formaciones con un número de integrantes inferior a 40, tuvo a la Banda Sociedad Musical de Geldo como vencedora.

50.000 euros para ‘Les Trobades de Música’

La Diputación destinará este año 50.000 euros a la difusión de ‘Les Trobades de Música’ con varios conciertos en las comarcas de la provincia de Castellón. Este apoyo a la actividad y encuentro de distintas bandas de la provincia con los vecinos de los pueblos se suma a la subvención de 250.000 euros de la Escuela de Educandos, que permite que más de 4.000 niños y jóvenes de 70 formaciones castellonenses puedan aprender música durante este año.

Estas aportaciones se suman a los 130.000 euros que aporta la Diputación a los tres conservatorios de música profesionales de la provincia, ubicados en Segorbe, Benicarló y Castellón. La inversión va dirigida a sufragar gastos de personal en los mismos y cursos monográficos de perfeccionamiento para sus alumnos. Además, la institución fomenta la difusión de ‘Les Trobades de Música’ a las que destina 50.000 euros anuales.

Subir