elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Eligen a Moliner por unanimidad presidente del principal lobby de gobiernos supramunicipales de la Unión Europea

Eligen a Moliner por unanimidad presidente del principal lobby de gobiernos supramunicipales de la Unión Europea
  • La Diputación de Castellón liderará Partenalia hasta 2016 para lograr más financiación y mejorar las oportunidades de desarrollo

  • El nuevo presidente ha presentado en Italia un programa de gobierno centrado en la cohesión territorial, económica y social

  • “Es hora de dar un paso al frente, de luchar por nuevos proyectos capaces de ilusionar y hacer crecer a nuestros territorios”, afirma

MÁS FOTOS
Eligen a Moliner por unanimidad presidente del principal lobby de gobiernos supramunicipales de la Unión Europea    - (foto 2)

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha tomado posesión esta mañana en Terni (Italia) como nuevo presidente de Partenalia, el principal lobby europeo de administraciones supramunicipales. En la elección celebrada esta mañana ha resultado elegido por unanimidad de todos los países miembros de esta asociación que trabaja en el ámbito del Parlamento Europeo.

El proyecto de futuro que ha presentado Moliner ha convencido a todos los socios de Partenalia, como lo demuestra el apoyo incondicional a su apuesta por seguir avanzando en las oportunidades que brinda la Unión Europea. Tanto es así, que le han votado todos los representantes de Partenalia a pesar de que la mayoría de ellos corresponden a administraciones gobernadas por socialistas europeos.

“Asumo la presidencia de Partenalia bajo la responsabilidad de trasladar nuestra voz al Parlamento Europeo, para participar en la toma de decisiones políticas, para reclamar mejor financiación y para seguir desarrollando proyectos conjuntos por el beneficio común. Asumo la presidencia de Partenalia porque creo en Europa, en la importancia de pensar globalmente y actuar localmente, en el trabajo en red y cooperativo, en la cohesión territorial, en la solidaridad, en la economía, en el empleo, en la innovación y en sumar para crecer”, ha destacado el presidente provincial en su discurso de investidura.

Javier Moliner ha concurrido en la candidatura junto a los presidentes de las provincias de Hainaut (Bélgica) y Terni (Italia), quienes se presentaban y han sido elegidos para ocupar las dos vicepresidencias de Partenalia. Tras la votación, Moliner ha expuesto su programa de gobierno ante la veintena de socios miembros que se han dado cita en esta provincia cercana a Roma, entre los que se encuentran varios presidentes de diputaciones provinciales como representantes de los territorios españoles.

Cinco líneas de actuación

Así, las cinco líneas de actuación que guiarán la gestión del nuevo presidente de Partenalia se centran en facilitar el acceso a la financiación de la Unión Europea en el nuevo período económico; incrementar las acciones de lobby y presencia internacional; ampliar las relaciones con otras asociaciones y redes europeas especializadas; captar nuevos socios y ampliación de Partenalia a nuevas zonas de la Unión; y promover el desarrollo de proyectos conjuntos entre territorios.

“Quiero que entre todos los socios dotemos de contenido a estas iniciativas y propongamos nuevas para el beneficio común de nuestros pueblos y, por ende, de la Unión Europea. Ahora podemos demostrar que si trabajamos juntos, a todos los niveles, podemos conseguir una verdadera cohesión territorial, económica y social entre nuestras provincias, el gran reto para seguir avanzando por la senda del progreso”, ha apuntado Moliner.

Cabe recordar que la Diputación de Castellón entró a formar parte de esta asociación, la única a nivel de administraciones intermedias, en 2003, liderando el grupo de Turismo y Nuevas Tecnologías y, hasta hoy, ocupaba la vicepresidencia. Partenalia, fundada en 1993, está formada por provincias italianas, holandesas y belgas; departamentos franceses; asociaciones de municipios portuguesas; varias diputaciones españoles y ahora nuevos socios de Croacia, Bulgaria y Rumania.

Europa como centro de Gobierno y liderazgo

“Necesitamos que Bruselas sea un verdadero centro de Gobierno y liderazgo para conseguir que los ciudadanos crean de verdad en Europa, y para ello es fundamental la definición de políticas comunes valientes que den solución a problemas globales como la energía, la inmigración o la seguridad. Necesitamos pedirle un poco más a Bruselas, que no muestre ni un ápice de debilidad ante temas que nos preocupan a todos como la situación de Crimea o los asaltos a la valla de Melilla”, ha incidido Javier Moliner.

En esta línea, el presidente provincial ha añadido que "para intentar cambiar las cosas e interactuar con Europa, Partenalia ha sido, es y será nuestra mejor herramienta, por eso cojo el testigo con el compromiso de adaptar nuestras administraciones al nuevo escenario europeo que se nos plantea, con el objetivo de optimizar recursos y no dejar escapar ninguna opción de progreso”.

‘Hora de luchar por nuevos proyectos’

Por último, Moliner se ha dirigido a los socios explicándoles que “es hora de dar un paso al frente, de luchar por nuevas ideas y proyectos capaces de ilusionar y hacer crecer, de forma unánime, a las tierras que representamos. Y, para ello, cuento con vosotros”.

Subir