elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Para averiguar “si las adjudicaciones se han realizado a empresas de miembros del PP“

El Grupo Socialista pide los expedientes de las obras en cuarteles desde el año 2010

  • La portavoz adjunta, Ana Edo, califica de ‘poco ético’ que dichas obras se adjudiquen de manera directa

El Grupo Socialista en la Diputación ha solicitado a la Institución Provincial información relativa a las obras incluidas en los convenios de 2012, 2011 y 2010 para la realización de obras de conservación y reparación de acuartelamientos de la Guardia Civil y adquisición de medios materiales para el cuerpo de seguridad, así como indicación de si dichas obras están o no ejecutadas, las empresas adjudicatarias de cada una de las obras y el importe de adjudicación “para averiguar si esos contratos también se han realizado a empresas con vinculación clara con el Partido Popular, como las catorce obras que se ejecutaron el año pasado”, señala la portavoz adjunta del grupo socialista en la diputación de Castelló, Ana Edo.

De igual modo, los socialistas han pedido los expedientes con el fin de que se le dé vista a todos los procesos de adjudicación para las obras en las casas cuartel desde el 2010 hasta el año pasado, fruto del acuerdo de aportaciones entre la Dirección General de la Guardia Civil y la Diputación de Castelló. En este sentido, la diputada provincial ha manifestado que “queremos que se nos informe sobre el procedimiento utilizado para la selección de las empresas en el proceso de adjudicación de todos y cada uno de los trabajos de conservación y reparación de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Castelló durante el año 2013 porque es obvio el tratamiento diferenciado que existe”.

“La elección de la empresa es pura decisión política –continúa Edo- que favorece el ‘amiguismo’, en vez de llevar a cabo un proceso en el que prime el mérito y la transparencia”. Ante este hecho, Edo califica de ‘poco ético’ que dichas obras se adjudiquen de manera directa, por este motivo, “los socialistas queremos confirmar si los convenios de los tres años anteriores también ha ocurrido lo mismo”. Además, Edo ha criticado que “no se hayan tenido en cuenta a las empresas locales para ejecutar estas obras en esos municipios”.

Por último, el grupo socialista también ha solicitado que se remita el listado completo sobre las casas cuartel; las obras realizadas en las mismas; la valoración económica; el procedimiento de adjudicación en concurrencia empresarial y la empresa adjudicataria para la realización de estas obras a través de los convenios de la entidad provincial con la Dirección General de la Guardia Civil durante los años 2010, 2011 y 2012.

Subir