elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat recibirá mañana 28 inmigrantes irregulares derivados por el Gobierno

  • La Generalitat garantiza su asistencia y sus derechos

  • Cerca de cincuenta inmigrantes han sido atendidos en 2009 y más de 700 el pasado año

  • Blasco: “La apatía del Ejecutivo respecto a este drama es absoluta y se prolonga año tras año”

El titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha denunciado hoy que “el Gobierno de España trasladará mañana a la Comunitat 28 inmigrantes irregulares procedentes de Canarias”. El conseller Blasco, ha incidido en que en lo que llevamos de año nuestra región no ha recibido un solo euro del Ejecutivo para mantener y garantizar recursos asistenciales que son necesarios, más aún en estos casos”.

Durante el año pasado fueron derivados de forma continua desde la comunidad canaria un total de 715 inmigrantes. En este sentido, los meses más destacados fueron julio (83) y agosto (104), en los que se llegó a atender un total de 55 personas en un mismo día. En lo que llevamos de 2009, esta cifra ronda ya el medio centenar. “La apatía del Ejecutivo respecto a este drama es absoluta y se prolonga año tras año sin que se pongan soluciones firmes a ello. Esta situación no va a solventarse sola, se necesitan iniciativas en firme”

En todo momento, el Gobierno Valenciano ha asegurado a las personas trasladadas una asistencia digna cumpliendo con las labores humanitarias y garantizando la cobertura de sus necesidades básicas. Y es que, desde 2005 la Comunitat ha recibido más de 4.200 inmigrantes irregulares desplazados por parte del Gobierno de España desde Canarias, fundamentalmente. Pero es a partir de 2006 cuando tiene lugar el principal incremento de traslados. No en vano este año el Consell tiene que atender a alrededor de 2.400 y en 2007 a más de 1.100.

Necesidad de una financiación adecuada
En nuestra región residen actualmente un total de 847.339 inmigrantes. Esta cifra supone un incremento de 115.237 personas respecto a los mismos datos del año anterior (732. 102), es decir, un 15.7%. Este aumento en número de personas de origen extranjero es el segundo mayor de la década. “Es necesario que el Ejecutivo dote de una financiación acorde con el nuevo mapa demográfico valenciano y de más medios para atender a los inmigrantes irregulares que deriva a la Comunitat” ha añadido el titular de Inmigración y Ciudadanía.

Un total de 562 plazas de acogida
La Comunitat cuenta con un total de 562 plazas de acogida a inmigrantes. En los últimos dos años la Generalitat ha ampliado este número de forma considerable, pasando de 405 a las 562 que hay en la actualidad gracias, fundamentalmente, al esfuerzo inversor del propio Consell y de los municipios.

“El Gobierno Valenciano, en materia de inmigración, esta impulsando el trabajo conjunto con los distintos consistorios y con 26 entidades sociales de la Comunitat para facilitar la acogida e integración de las personas inmigrantes” ha concluido Blasco.

Subir