elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio Camino del Cid publica la edición 2014 de las topoguías, mapas y tracks de la ruta

    El Consorcio Camino del Cid ha dado por finalizada la campaña anual de conservación y señalización del trazado senderista de la ruta. En total, se han revisado 1.260 kilómetros de senderos que conforman este gran itinerario turístico-cultural que atraviesa las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Fruto de estos trabajos de revisión y reparación de señales se han actualizado y modificado las topoguías, mapas y tracks de cada ruta senderista. De esta forma, desde hoy, están activas para su descarga gratuita desde la web www.caminodelcid.org la edición 2014 de las siete topoguías actualizadas junto a los 167 mapas a escala 1:25.000 y los tracks en formato GPX, KMZ y TRK para senderistas y ciclistas btt del Camino del Cid. La edición comprende todas las rutas de forma individualizada. Así, se han actualizado las siguientes rutas: El Destierro, Tierras de Frontera, Las Tres Taifas, La Conquista de Valencia, La Defensa del Sur, Anillo de Gallocanta y el Ramal de Álvar Fáñez.

    Las topoguías incluyen los perfiles de cada etapa y sus características según los estándares internacionales MIDE e IBP; desniveles acumulados; tiempos estimados de recorrido; tipo de señalización; descripción de los caminos a seguir y cómo identificarlos (incluyendo tipos de firme, ciclabilidad, orientación y alternativas para las btt); información práctica de las localidades por donde pasa (sellado del salvoconducto, estaciones de tren, alojamientos, puntos de acogida, oficinas de turismo, hitos monumentales); cuadro climatológico por etapa y mes del año con pluviometría media, horas de luz diarias y temperaturas máximas y mínimas; y otras funcionalidades de interés para los viajeros. Además, incorporan importantes novedades con respecto a la edición anterior.

    Así por ejemplo, se incluyen aquellas observaciones, modificaciones o cambios registrados durante los trabajos de mantenimiento del Camino y se ha mejorado la descripción de la señalización de la ruta incidiendo en aquellas marcas que el usuario va a encontrar en función se trate de un tramo homologado como GR o no. Mientras, los mapas a escala 1:25.000, adaptados a impresión en A4, ofrecen datos actualizados sobre el tipo de firme, los tramos con obras y puntos conflictivos y, por primera vez, incorporan los nuevos caminos, carreteras o infraestructuras del Camino. Por último, los tracks de la ruta - en formato GPX, KMZ, y TRK - se han rehecho para mejorar su precisión lo que ha permitido reducir el margen de error a +- 2 metros y, además, cada tramo cuenta ahora con un solo track dividido por etapas lo que recude notablemente el número de ficheros a descargar por el viajero.

    Los trabajos referidos, tanto el refuerzo de la señalización como la edición actualizada de las topoguías han sido realizados por la empresa zaragozana UTM Desarrollos.

    Subir