elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell suscribe 11 convenios para prevenir incendios en la Sierra de Espadán

    El Pleno del Consell ha sido informado de los convenios de cooperación suscritos, en los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014, entre la Conselleria de Gobernación y Justicia y 11 propietarios particulares para la ejecución y mantenimiento del proyecto de prevención de incendios forestales para la defensa de los montes situados en la Sierra de Espadán.

    La Ley 3/1993 Forestal de la Comunitat establece que la Generalitat podrá firmar convenios con propietarios particulares en materia de prevención y extinción de incendios forestales para conservar dichas zonas y favorecer su restauración, siempre que los terrenos estén afectados por cualquier alteración ecológica grave o con riesgo de afectarle.

    Por su parte, el Decreto 104/2004, de 25 de junio, declara los montes situados en la Sierra de Espadán como Zona de Actuación Urgente (ZAU) para su defensa ante riesgo de incendios forestales.

    La declaración de la ZAU tiene como finalidad la preservación de dichas zonas frente al riesgo de incendios forestales mediante la planificación, proyección y ejecución de las actuaciones de prevención que se consideren necesarias.

    Hasta la fecha se han decretado siete ZAU: Alto Palancia, Sierra de Espadán, Valle de Ayora, Requena, Los Serranos, Las Hoces de Cabriel y Sierra de Onil.

    Concretamente, la ZAU de la Sierra de Espadán afecta a 32.909 hectáreas de 32 términos municipales de la provincia de Castellón. Las medidas de prevención a adoptar consisten en dotar a la citada zona de una red de infraestructuras de prevención de incendios forestales, en especial áreas cortafuegos.
    Hasta el momento, en la Sierra de Espadán, se han proyectado y están en ejecución tres fases de la ZAU con una inversión de más de 1,1 millones de euros.

    Entre las labores que se realizan destaca la apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos en diferentes municipios del Parque Natural de la Sierra de Espadán y su entorno, que afectan a los términos municipales de Vall d´Almonacid, Cirat, Eslida, Fuentes de Ayodar, La Vall d´Uixó, Nules, Pavías, Azuébar, Torralba del Pinar, Artana, Villamalur, Villavieja, Aín, Alfondeguilla, Algimia de Almonacid, Almedijar y Soneja.

    Subir