elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pacto de la cerámica pone en marcha un curso para formar a los desempleados de la construcción

El Pacto de la cerámica pone en marcha un curso para formar a los desempleados de la construcción
  • El plazo para presentarse al curso que se celebrará en l'Alcora acaba el próximo 9 de abril y forma parte del programa Re-Construye

MÁS FOTOS
El Pacto de la cerámica pone en marcha un curso para formar a los desempleados de la construcción  - (foto 2)

El Pacto por el Empleo para los municipios cerámicos va a poner en marcha un curso formativo dentro del nuevo programa Re-Construye. Este curso se realizará en el municipio de l'Alcora y para poder cursarlo está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 9 de abril. Se dirige a personas desempleadas y formará a los alumnos en nuevas técnicas sobre la rehabilitación de viviendas, así como en todas las posibilidades que ofrece la cerámica y sus infinitas aplicaciones.

Para poder optar a este curso del consorcio, se pueden presentar las solicitudes en la sede del Consorcio, que se ubica en la calle Balmes de Onda, así como en los ayuntamientos de los 20 municipios consorciados, en las oficinas de la CEC, CEPYMEC, CCOO y UGT y la documentación se puede encontrar también en la página web http://www.pacteceramic.es

El curso tiene una duración de 100 horas de las cuales 65 son de formación específica en la rehabilitación y mantenimiento de edificios y, además, incluye prácticas laborales en empresa.

El presidente del Pacto, Salvador Aguilella, señala que “ tiene como objetivo mejorar la cualificación profesional de los desempleados del sector de la construcción y al acabar el curso, el alumnado recibirá la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)”. Aguilella explica que “una de las cuestiones prioritarias del consorcio es diversificar la economía impulsando sectores como el turismo y la agricultura pero es importante reforzar también programas como el Re-construye, que abre nuevos caminos en el sector de la construcción”. El objetivo de este programa es apoyar a los desempleados provenientes del sector de la construcción y se les preparará con una mayor cualificación, adaptándoles a las nuevas exigencias del mercado laboral.

Jornada sobre la construcción sostenible en Onda

Asimismo, se esta ya preparando una jornada el próximo 4 de abril a las 11.00 en el Centro de Ocupación y Cultura de Onda. El objetivo es dar a conocer nociones básicas sobre sostenibilidad asociaciadas a la rehabilitación, buscando un cambio de modelo en el sector “dirigida al público en general, y en especial a empresas constructoras, técnicos y propietarios cuya intención sea la de rehabilitar las viviendas”, explica el presidente del Pacto.

El objetivo de toda esta formación es la de crear alternativas de empleo a través de nuevos sectores. Además del programa Re-Construye el Pacto fomenta la agricultura ecológica a través de varias acciones, entre ellas la promoción de la marca 'kilómetro 0'. Esta marca consiste en un sello de calidad agrícola de distingue a los productos que se han cosechado las directrices de la agricultura ecológica, con una elevada calidad y dentro de los municipios del consorcio.

Aguilella recuerda que “además de ser un sello de calidad, es también una forma de informar de manera directa al consumidor final”. Asimismo, el proyecto potencia la formación de desempleados en la agricultura ecológica, se buscará consolidar el Banco de Tierras y apostar por el cooperativismo.

Por otro lado, el Pacto impulsa el turismo a través de la web 'Descubreturuta.com' a una empresa para el desarrollo y promoción de las distintas rutas creadas por el Pacto. Y es que, tal y como recuerda Aguilella, “el turismo es una de las grandes apuestas a la hora de diversificar la economía de nuestro territorio, de ahí la importancia de estas rutas”. Se trata de la Ruta de la Naranja, de la Cerámica, de la Serra d'Espadà, la Ruta de la Encomienda y la del Mar y Montaña.

 

Subir