elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros insta al gobierno del PP que recupere el IVA superreducido del 4% para el material escolar que ha incrementado en 17 puntos

    La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) sobre la reducción del IVA del material escolar para debatir en la comisión de Educación y Deporte con la finalidad de que el Congreso inste al Gobierno a recuperar el IVA superreducido del 4% para el material escolar. Según Ros, “los cursos escolares 2012/13 y 2013/14 han sido los más caros y caóticos de la historia de la democracia, además de que desde septiembre de 2012 todo es más caro porque el Gobierno de Rajoy subió el IVA”. En concreto, Ros ha explicado que “han subido 17 puntos los impuestos para portalápices, agendas, cartulinas, blocs de manualidades, compases, papel coloreado, plástica, lápices de cera, pinturas, temperas, cuadernos de espiral, rollos de plástico para forrar libros como también las mochilas infantiles y juveniles, al igual que al material didáctico de uso escolar como los puzles y demás juegos didácticos”. Además, “el material considerado de oficina, como los bolígrafos, pegamentos o gomas, también utilizados por los escolares, ha pasado del 18 al 21%, por lo tanto, solo continúan al 4% los libros de texto, mapas y cuadernos de dibujo”.

    La diputada por Castelló ha remarcado que “la subida del IVA en el material escolar ha generado una carga más para miles de familias a la que se añade la amenaza de realizar un desembolso extraordinario si se confirma el cambio de libros de texto en primaria al aplicarse la nueva ley”.

    Asimismo, la dirigente socialista ha subrayado que “los fuertes recortes; la subida del IVA del material escolar del 4% al 21%; la reducción de las becas de comedor; las becas de transporte; la desaparición del Plan Educa 0 a 3 años; más alumnos por aula y menos profesores o la subida desproporcionada de las tasas universitarias, entre otros, ha supuesto que cada inicio del curso escolar sea más caro y difícil de soportar para las familias”.

    Por último, Ros ha incidido en que “en España hay dos millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro y tres millones de niños están en el umbral de la pobreza”. “Los recortes del actual Gobierno del PP a la educación pública han causado un profundo descontento entre padres, profesores y alumnos, como también los cambios legislativos del Ministerio”, concluye Ros.

    Subir