elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPCS destaca que la nueva PAC de la UE “contempla por primera vez ayudas para jóvenes agricultores”

  • El vice-secretrario de Desarrollo Rural del PPCS, Jordi Lucena, ha incidido sobre los beneficios de la nueva Política Agraria Común en Castellón

  • “Son ayudas directas para los jóvenes agricultores al comienzo de sus actividades agrarias para facilitar su instalación inicial y el ajuste estructural”, afirma Lucena

El vicesecretario de Desarrollo Rural del Partido Popular de la provincia de Castellón, Jordi Lucena, ha incidido en los beneficios de la Política Agraria Común, la conocida PAC, que “por primera vez contempla ayudas destinadas a los agricultores más jóvenes”.

“El sector agrario de la UE es beneficioso para las comunidades rurales. Su función no se limita a producir alimentos sino que también debe garantizar la supervivencia del campo como lugar para vivir, trabajar y visitar. Por ello la pervivencia de la segunda generación de agricultores es de gran importancia y la implicación de las administraciones en mantener este sector es fundamental”, ha destacado Lucena.

El vicesecretario ha subrayado que “se trata de la primera anualidad en la que se establece un apoyo específico con más ayudas directas para los jóvenes agricultores al comienzo de sus actividades agrarias para facilitar su instalación inicial y el ajuste estructural de sus explotaciones tras esta instalación inicial”.

Cabe destacar que en el sector agrario existe una tendencia al “envejecimiento” de sus profesionales, debido principalmente a la falta de relevo generacional, entre otros factores. Todo esto contribuye a que solo aproximadamente un 20% de la población activa agraria sean considerados como jóvenes agricultores (menores de 40 años).

“Es necesario adoptar políticas encaminadas a rejuvenecer la población activa agraria, para conseguir un sector agrario competitivo y con futuro en la UE”, ha concluido el vicesecretario provincial de PPCS. Hay que tener en cuenta que Europa es al mismo tiempo uno de los principales exportadores y el mayor importador mundial de alimentos, especialmente procedentes de países en desarrollo.

Subir